Series y Televisión

Ainhoa Arteta concede su primera entrevista televisiva a 'El Hormiguero' tras perder varios dedos

Ainhoa Arteta (Guipuzcoa, 1964), la soprano española que conquistó a todos menos a España, viene este jueves a El Hormiguero para contar, no solo los problemas de salud que le han perseguido estos últimos dos años, sino para demostrar que su talento y ella son merecedores de todos los galardones de su estantería, entre ellos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Esta visita coincide con el comunicado de que Arteta volverá a triunfar sobre el escenario el próximo domingo 27 de febrero en el Teatro la Zarzuela de Madrid. La guipuzcoana compartirá tablas con el tenor mexicano, Ramón Vargas, ambos acompañados por el pianista Javier Carmena. Los tres realizarán un concierto que girará en torno a la música española, mexicana, sudamericana e italiana.

Los problemas de salud de Ainhoa Arteta

Comenzó 2021 contagiada por coronavirus, lo que le llevó a la cancelación de varios de sus conciertos ya programados, entre ellos, el recital de Pamplona y una actuación dentro del Festival de Teatro Lírico de Oviedo. Su enfermedad se fue agravando hasta llegar a los pulmones, un problema preocupante ya que estos, junto a su voz, son sus herramientas primordiales de trabajo, y entonces aparecieron las secuelas en forma de endema inflamado, que hizo que tuviese que andar con muletas. En febrero, Ainhoa tuvo que ser ingresada debido a una sepsis, causada por la bacteria E-Coli, que se saldó con la amputación del dedo índice de su mano derecha y un dedo del pie. Todo ello, unido a sus rupturas sentimentales han hecho del año pasado un año infernal, convertido para ella en la palabra superación. «¡El 26 de julio fue el día que volví a nacer! Según me contaron, cuando salí del coma y me salvo el antibiótico al que yo era alérgica… ya no quedaban más opciones porque mi cuerpo no reaccionaba a nada… milagros de la vida. Lo escribo desde Berlín donde sigo la rehabilitación para poderos dar una buena noticia cuanto antes.»

Sepsis o septicemia

Afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección en la que el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatirla. Estas sustancias químicas desencadenan una inflamación generalizada, la cual produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. Como resultado, se altera la circulación lo que, a su vez, priva a los órganos de nutrientes y oxígeno causándoles daño.

La cantante lírica acaba de regresar de la capital alemana, donde su médico de referencia le operó «a cuerda abierta» por un serio problema en las cuerdas vocales, consecuencia de la intubación en coma inducido. Y con su regreso, su reaparición en los medios y en el escenario, precisamente el que ella considera «un templo» de la lírica española, y ella siempre ha sido una abanderada de nuestro repertorio, al menos ahora. Ainhoa debutó en la Ópera de Palm Beach Florida en 1990, tras ganar el concurso Opera Music Theater de Nueva Jersey. Después de brillantes éxitos internacionales con una trayectoria no exenta de polémicas, volvió al lugar que la vio nacer, gracias al aval incondicional del tenor español, Plácido Domingo, que le abriría las puertas del Royal Opera Covent Garden en Londres en 1999 y después en Las Palmas de Gran Canaria. Una vez en España también empezó a participar en proyectos paralelos como la interpretación de La muerte no es el final, en el Día de la Hispanidad (Madrid,2019) y en diferentes programas de televisión –¡Sorpresa, sorpresa!, Masterchef, Mask Singer-.

En su reciente entrevista para Shangay, donde puso algunas restricciones de temas, como la separación de su pareja, Matías Urrea, Arteta confesaba estar feliz y que «lo principal es seguir con mi carrera, y más adelante, empezar a ejercer de maestra, porque pienso que tengo un legado importante. No lo digo por decir. Hasta ahora nunca me he atrevido a hacer esto, pero ya llevo un par de años entrenándome y viendo que lo que enseño sirve. Tengo el proyecto de formar una escuela aquí, en España, y enseñar mi legado, que creo que es interesante para las nuevas generaciones. Y luego tengo un proyecto sobre la canción española, pero antes tengo que hablar con Iceta», decía entre risas -suponemos que se refiere al montaje de La Bohème en el Teatro Marquina de Madrid.-

Polémica por una biografía no autorizada

Y hablando de proyectos, también recientemente, tras su separación con el capitán de corbeta, salió a la luz una polémica sobre la publicación de un libro biográfico. La escritora Helena Cosano había puesto título a las declaraciones relatadas por Ainhoa Arteta y su hija Sarah Croft, reunidas en un libro que habla sobre la vida de la cantante, Ainhoa al desnudo. La sorpresa aparece cuando la artista niega esa supuesta biografía. La autora, sorprendida, confesó que tenía un contrato firmado por la propia soprano sobre el libro y los asuntos que se tratarían en el mismo, incluyendo fechas de entrega y publicación. Ainhoa reculó y dejó claro que no quería que esos relatos vieran la luz. Pero eso no le paró los pies a Helena, que sigue dispuesta a publicar su trabajo: «No esperaba algo así, la he escrito con la intención de poder terminarlo y presentarlo a la editorial, y me dijo que ya no quería retomar el proyecto».

Ainhoa culminará la semana de las hormigas con su visita el jueves 3 de febrero al plató de Pablo Motos. El valenciano ha sido el primero en conseguir una entrevista de la soprano en un plató después de su reaparición pública. Arteta deja el pasado atrás y hace frente al futuro, que se presenta lleno de nuevos proyectos.

Te puede interesar

Comentar ()