"Jamás desaparece lo que nunca parte", guarda como título la canción de uno de los trabajos más íntimos de José Mercé. En él, primero desnudó su alma ante Antonio Orozco, productor del single, y anoche lo hizo frente a millones de personas en el programa Las Tres Puertas, de TVE. El 30 de marzo harán 28 años de la muerte de su hijo Curro, a quien entrega las letras de su trabajo en cuerpo y alma y al que recordó conmocionado en el programa de María Casas.

El cantaor de flamenco gaditano acudió al programa para desnudar sus sentimientos con la promoción de su nuevo disco El Oripandó. En el álbum, habla de los momentos más duros a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida, pero hay uno que, sin duda, marca la diferencia. "Mi Curro, el día 30 de marzo hará 28 años que falleció. Pero él siempre está con nosotros, él no se ha ido, mi hijo no ha partido, está con nosotros. Nunca olvidas lo que nunca se va". Su Curro fallecía con 14 años por un mal congénito del corazón, lo que conocemos como infarto. Y aunque dejó un vacío en los corazones de su familia, Mercé, junto a su mujer Mercedes y sus dos hijas Desirée y O'Hara consiguieron salir adelante.

A su mujer le debe todo, dice "ella es la que hace, la que me llena, por eso estoy aquí, si no yo no sé dónde estaría". José Mercé y Mercedes llevan casados 53 años, pero ya llevaban saliendo 5 años cuando se dieron el sí quiero. "A mí cuando me preguntan siempre digo que yo nací ya casado", cuenta. Y es que llevan con un relación sentimental desde que José tenía tan solo 13 años: "Yo llegué a Madrid con 13 años. Estábamos en Torre Bermejas. Había una cafetería que se llamaba Tulsa enfrente del tablao y ahí estaba yo con lo mío, viendo al Real Madrid, y llegó mi mujer con su sobrina en brazos", cuenta con admiración lo que él siempre ha considerado un flechazo.

Antonio Orozco también sufrió tragedias parecidas

A su amigo, compañero de programa y productor Antonio Orozco le pasó algo parecido. Aunque ahora vive feliz con su última hija Antonella y la madre de esta, el cantante vivió un durísimo golpe con el que tuvo que lidiar y enseñar a su hijo mayor Jan. La novia de Antonio, María Parrilla falleció en 2011 por un cáncer linfático, 5 años más tarde lo hacía la madre de su hijo, Susana Prat, por un cáncer de útero. Aunque estaban separados, Antonio y Susana se adoraban y ella está muy presente en la crianza del adolescente. "Mi hijo mayor está aprendiendo a ser hermano mayor. A él intento transmitirle como siento yo las cosas y como yo las vivo, y también cómo lo hacía su madre, que en paz descanse", contaba también a María Casado en Las Tres Puertas.

José Mercé, de la escolanía a referente flamenco

Pero sin duda, el protagonista de la noche seguía siendo José Soto (nombre de nacimiento). Él nació en el barrio flamenco de Santiago (1955), en Jerez de la Frontera. Es miembro de una saga de cantaores gitanos, bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto Monje y primo de Vicente Soto 'El Sordera'.

Fue en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, donde aprendía canto, cuando Antonio Gallardo le adjudicó su nombre artístico. Años más tarde, en 1968, se marchaba a Madrid a casa de su tío 'El Sordera', para grabar el que sería su primer disco, Bandera De Andalucía, al compás de la guitarra de Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía.

Desde entonces y hasta 1983 trabajó en la compañía de Antonio Gades. Donde compaginaba sus trabajos con actuaciones en las películas Bodas de Sangre y Flamenco, de Carlos Saura. Ahí, de la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, y gracias al disco Verde Junco -en colaboración con Tomatito, Enrique de Melchor o Rafael Riqueni- se consolida como artista de referencia en el panorama flamenco.

En el año 2000 José Mercé recibe el Premio Ondas a la Obra flamenca más notoria y en febrero de 2010 la Medalla de Andalucía con distinción honorífica, que reconoce los méritos del cantaor. Una década más tarde, es galardonado con un Premio Odeón como mejor artista de flamenco. A ello se suma el disco de diamante concedido por vender más de 1 millón de discos durante su carrera. Y además de todos estos reconocimientos, José es miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y ostenta la Butaca de Honor en el Teatro Auditorio de El Ejido. Ahora, es jurado habitual en los concursos televisivos de Tierra Talento y La Voz Senior.

Él, como pocos, ha sido el único capaz de transmitir que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad. La verdad del flamenco llevada a las grandes audiencias.