Día de la Mujer

Tendencias

Valeria Castro, la gran desconocida de 'El Hormiguero' esta semana

La cantante palmera acude por primera vez al programa de Pablo Motos para hablar sobre su trayectoria y su nominación a los Premios Odeón 2022

Valeria Castro, la gran desconocida de 'El Hormiguero' esta semana

Valeria Castro, la gran desconocida de 'El Hormiguero' esta semana valeria-castro.com / Andreu Gómez

La guitarra como punto de encuentro en su entendimiento consigo misma y La Palma, sitio que la vio nacer, crecer y convertirse en cantante, como impulso musical y creación de su dulce voz. Valeria Castro estrena a sus 22 años su primer EP, Chiquita, con el que presumirá de su carrera musical hoy en El Hormiguero como segunda invitada de la semana, después de que la semana pasada decidieran sustituirla por Marcelo.

Procedente de Los Llanos de Aridane, pueblo más afectado por el volcán de Cumbre Vieja, comenzó a cantar con tan solo 4 años dando clases en la Escuela Insular de Música de La Palma, donde asegura que empezar a esa edad a tocar el piano y a cantar fue clave para "desarrollar esas pasiones y que luego duren, ojalá, siempre", confesaba en una entrevista para la revista Vogue. Pero no fue hasta los 10 años que descubrió que el canto era su verdadero talento y profesión, aunque mientras, estudiaba Biotecnología como plan B a las dificultades que suponen una carrera como cantante. Un plan B al que renunciaría más tarde para dedicarse de lleno a su primer objetivo. Y de un impulso, abandonó su tierra canaria temporalmente con rumbo a Madrid a los 18 años para hacer "trabajo de campo en la escuela de la calle", el cual considera que también es muy necesario. Eso sí, siempre sin olvidarse de sus orígenes y de dónde se fraguó su amor por la música.

Valeria Castro en una actuación
Valeria Castro en una actuación

Antes de Chiquita, Valeria ya había lanzado mucha música. Homenajes españoles a la música de los 90 y los 2000. Pero ella ya necesitaba contar sus propias historias. Y así nació Chiquita, los primeros pasos de la palmera con 6 canciones escritas de su puño y letra que estaban en su cabeza desde que era pequeña y que ahora ha querido compartir con el mundo. Las canciones canalizan todo lo que piensa, siente y ve y son el transporte más fácil hacia el corazón de su familia, a la que a través de la música siente más cerca.

¿Su inspiración? La tiene clara, Silvia Pérez Cruz, Natalia Lafourcade, María José Llergo, Fiona Estrada, Jorge Drexler, son la base, "gente que canta y compone de forma orgánica, hacia dentro, buscando el origen", comenta para Vogue. Aunque si hablamos de referentes, fue Alejandro Sanz su padrino, el que dio a conocer la indulgente voz de Valeria cuando solo tenía diecisiete años, compartiendo un vídeo suyo con la frase: " Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como esta".

Aunque Valeria cuenta que precisamente el nombre que le ha puesto a su primer trabajo discográfico, se corresponde a lo que ella siente en esta industria "que es tan grande". Al venir de un sitio tan pequeño como es una de las islas menores de Canarias, ella siempre se ha sentido así, muy pequeña frente a todo y ha aprovechado que era el nombre por el que le llamaba su madre para ponerlo en su primera portada. Precisamente allí, en Canarias, es donde a veces siente un "bloqueo psicológico", por no tener la misma facilidad de movilidad y le enorgullece que eso esté desapareciendo poco a poco y que ahora haya artistas tan multidisciplinares que estén saliendo de ahí.

Pero eso no le ha impedido que siga explorando con la música hasta conseguir a día de hoy más de 340.000 oyentes mensuales en Spotify, 4.486.286 de visualizaciones en YouTube desde que se unió en 2015 y una jugosa nominación a los Premios Odeón como Artista Revelación Alternativo. Y además, es autoeficiente, porque se autogestiona tanto sus redes sociales como sus canales musicales.

Valeria Castro debuta en 'El Hormiguero' el Día de la Mujer

Valeria Castro llega en un día clave a El Hormiguero, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un día muy representativo en sus canciones. En Guerrera, habla de las dos mujeres más importantes de su vida, que son su madre y su abuela. "Mientras creces necesitas figuras a tu alrededor que te inspiren. Pensé en los momentos más duros de sus vidas, en el trascurso de estas, y quería plasmarlo en una canción. El post que publiqué en Instagram sobre el tema lo escribí pensando en mi madre, pero también yo me vi reflejada. Vi a mi abuela, a mis amigas. Aunque sea un poco triste, que también haga de refugio. Lo dice una parte del estribillo, que es ay, guerrera, yo te llevaré en el alma la vida entera, como queriendo decir que, bueno, que sepamos que nos tenemos. Que son realidades parecidas para todas. Te das cuenta de que terminas escribiendo para la gente", decía en la entrevista para la revista Vogue.

La canaria aprovechará la nueva normalidad de este año para recorrer España con su música. Empezará el 12 de Marzo en la Casa de Cultura de Burlada de Navarra y culminará con un pequeño concierto en Sigüenza el 17 de septiembre.

Próximos conciertos de Valeria Castro

  • 12 de marzo en Navarra - Casa de Cultura de Burlada (inicio a las 20:00)
  • 25 de marzo en Barcelona - C.C Albareda (inicio a las 20:00)
  • 26 de marzo en Barcelona - C.C Farinera del Clot (inicio a las 20:00)
  • 2 de abril en Las Palmas de Gran Canaria - Edificio Miller
  • 6 de mayo en Lanzarote 
  • 7 de mayo en La Palma - Teatro Circo de Marte 
  • 12 de mayo en Barcelona 
  • 14 de mayo en La Rioja 
  • 20 de mayo en Almería - Festival Murmura
  • 21 de mayo en Granada - Momentos Alhambra. Rte. El Balcón de San Nicolás (inicio a las 12:00)
  • 28 de mayo en El Ejido - Almería
  • 29 de mayo en Valencia 
  • 22 de julio en Murcia
  • 30 de julio en Ciudad Real - Oasis Festival
  • 16 de septiembre en Burgos
  • 17 de septiembre en Sigüenza
Valeria Castro en una actuación
Valeria Castro

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar