La gala de premios del cine más esperada del año se opacaba por el inesperado revés protagonizado por el ganador del Oscar Will Smith. No se habla de otra cosa, ni de la película ganadora, ni del menosprecio a las categorías que, según la Academia, no daban el espectáculo merecido para la audiencia, ni de la victoria de Apple sobre Netflix, nada, el ojo del huracán estaba en Will Smith y su "bochornosa" bofetada a Chris Rock por humillar a su mujer. Por supuesto, Pablo Motos, indudable amigo y compañero de Will Smith, no ha dudado en hacer alarde de su amigo y del corazón de su amigo. Y aunque para él la violencia no era justificable y el gesto había sido un error, sus declaraciones posteriores defendían no el acto, sino el sentimiento de Will en ese momento.

La noche de El Hormiguero comenzaba con la habitual presentación de los invitados del programa, donde Juana Acosta era la protagonista de la velada del lunes, o eso creía. En la presentación, Pablo Motos, que tenía a la audiencia más que expectante, comunicaba que "por supuesto" hablarían "del tema de Will Smith". Con el viejo truco para hacer que la audiencia se quede tras hacer un tremendo cebo, el presentador comenzaba con la entrevista sin comentar nada al respecto.

Pero entonces llegaba la mesa de debate del final y por supuesto, las miradas se enfocaban en el gran amigo de Will Smith. Pablo Motos empezaba diciendo que le habían llamado de radios, de televisiones, le habían amenazado de muerte y le habían dicho que "la hostia de Will Smith me la tendrían que haber dado a mí". A continuación ponían el ya archifamoso vídeo. El valenciano, evidenciaba que "la violencia es injustificable" y expresaba que sabía la gravedad de la situación y que había sido un error, pero que quería que entendieran la otra parte: "Creo que el chiste no es para tanto, pero desconocemos los detalles. Desconocemos si había tensiones entre ellos de antes, que parece que sí. Desconocemos el nivel de sufrimiento que puede llevar su mujer con la alopecia y cómo puede estar afectándole a la salud mental o a la relación de pareja. Desconocemos lo alterado que puedes estar en una noche en la que por fin, después de toda una vida luchando, parece que te van a dar un Oscar"

"Will Smith es, probablemente, una de las personas más especiales que he conocido en mi vida. No es una persona violenta.  Es cualquier cosa menos una persona violenta, lo único que quiere es que todo el mundo a su alrededor esté feliz. Tiene un talento incuestionable, tiene un corazón de oro y seguramente ese corazón haya sido el que le traicionó anoche" y ha continuado diciendo que "aunque quede claro que la violencia es injustificable y a Will Smith, Hollywood se lo va a hacer pagar caro, Chris Rock tiene que saber que cuando tú usas la libertad de expresión en público tienes que asumir que vas a pagar un precio. La libertad de expresión no es gratis y eso lo sabemos los que estamos en esta mesa. Y si tú eres Will Smith y alguien te hace un chiste sobre la enfermedad de tu mujer en público, a lo mejor colapsas y decides darle un bofetón también en público", afirmaba."El que esté libre de meter la pata, y de 'cagarla', que tire la primera piedra", ha sentenciado defendiendo al estadounidense.

Hollywood se lo va a hacer pagar caro

Pese a que sus compañeros de mesa seguían comentando que la bofetada era totalmente injustificable y que la palabra se defiende con la palabra, Pablo Motos explicaba que había sido un arrebato de su amigo, "después te arrepientes y ya no hay remedio", lamentaba. "El mejor y el peor momento de tu vida a la vez", ha dicho de Smith.

Opiniones dispares por parte de los colaboradores

El resto de colaboradores que se encontraban en la mesa discrepaban la opinión de Pablo Motos. Rubén Amón ha sido el primero que se ha lanzado a dar su visión sobre la situación que envolvía el día de ayer. El periodista aseguraba que "Todo lo que desconocemos yo no necesito saberlo. Ni siquiera necesito saber si Will Smith tiene buen corazón o no. No me hace falta. Por eso discrepo, no con tu punto de vista, que en parte también, sino con todo lo sucedido porque me parece una cadena de errores que tiene muy poca disculpa y cuya solución tampoco está a la altura de un profesional desenvolviéndose en un ámbito como en el que se encontraba" y proseguía, "yo entiendo la posición de piedad que se puede adquirir hacia él porque van a atormentarlo hasta límites desproporcionados, pero creo que cuando te atacan con la palabra, te defiendes con la palabra, porque el arma que se ha elegido para esa disputa es la dialéctica y no la violencia".

Por su parte, Juan del Val también era crítico con el amigo de Motos: "Will Smith ha cometido un error gravísimo, se ha equivocado y su comportamiento no se puede defender. Y después de decir esto, que me parece una obviedad, podría empatizar con él en un momento en el que le han sacado de quicio y ha tenido una reacción mala. Digo en una situación similar con alguien que puede ser tu mujer, tu hijo o tu amigo"."Yo, alguna vez, pocas, me he pegado, por un amigo. Yo no digo que esté bien, en absoluto, pero estas cosas suceden y él ha metido la pata y una de las principales víctimas es él mismo, que evidentemente destroza su día, sin ninguna duda, y se equivoca lamentablemente en la acción y en el perdón, donde creo que se hace un lío", comentaba el escritor.

Desde el punto de vista de Miguel Lago, que desconocía el problema de alopecia de Jada Pinkett, comentaba que "en el imaginario colectivo lo único que veo es un chiste de calvos"." Yo no sé si se ha rapado como la teniente O'Neall. Entonces, yo no entiendo esa broma. Y cuando el humorista hace una broma, va al imaginario colectivo, no va al detalle concreto de esa persona que lo conoce", ha indicado Miguel Lago. "En este caso Will Smith se lo ha llevado a un terreno lamentable, que es el que muchas veces muchos espectadores tienen, que es creer que el humorista le está hablando a él. En este caso concreto es cierto que es una broma a su mujer, pero es una broma y debería habérselo tomado de otra manera", añadía.

María Dabán tenía la última palabra, algo más escueta que sus compañeros: "En este caso se da la situación de llueve sobre mojado, de que ya hubo otra vez donde Chris Rock se metió con la mujer de Will Smith. Lo que es curioso es que él se ríe del chiste, la que pone mala cara es su mujer, y luego no se sabe muy bien por qué aparece en el escenario", finalizaba.