Pablo Motos presentó este miércoles una nueva entrega de El Hormiguero que contó con Alberto Chicote como invitado principal. Además de desvelar la historia del nombre de Omeraki, el último restaurante que abrió junto a su pareja, el chef promocionó Hablando en plata: El escándalo de las residencias, un programa presentado por Sonsoles Ónega que verá la luz este jueves. "Es bastante durito", adelantó Motos al preguntar al invitado al respecto.

"Me da rabia hablar de esto en un programa tan alegre como El Hormiguero. Estamos hablando del maltrato que muchas personas de todo el mundo ofrecemos de un modo injustificado, innecesario y bastante vil sobre las personas mayores", comenzó a narrar, visiblemente afectado.

El también presentador de Pesadilla en la cocina recordó cómo ya trató esta cuestión desde el punto de vista culinario en el formato ¿Te lo vas a comer?, que se emitía en La Sexta. En ese entonces, ya fue consciente de cómo en muchas residencias la alimentación de los internos era paupérrima, algo con una repercusión muy negativa en la salud de los internos.

De hecho, esto, junto a la desmotivación, a la falta de energías o a problemas de movilidad, deriva en que una de las dolencias más presentes en los diagnósticos de los ancianos sean la desnutrición y la deshidratación, dos palabras que para el cocinero son formas de "maltrato". Esta situación, según contó Chicote en el plató de Antena 3, había ido a peor desde que apareció la COVID-19.

"La pandemia fue patente de corso de muchas cosas que ocurrieron, por ello quisimos volver a las residencias y comprobar lo que había pasado. Encontramos cosas estremecedoras: comidas de mierda, trato vejatorio... la pandemia fue un punto de inflexión desde el cual muchos sitios que antes servían para cuidar la gente habían pasado a actuar puramente como negocios cuyo único fin es ahorrar y generar ganancias", expuso Chicote.

Aumentar la vigilancia y los presupuestos de las residencias

Para él, un país que se vanagloria de cuidar a los suyos en el marco de una sociedad del bienestar no puede permitirse olvidar a los más mayores, a quienes considera "los realmente desvalidos" y "quienes más necesitan nuestra ayuda". Recordó que los residentes, en muchas ocasiones, no pueden comunicarse correctamente por el Alzhéimer o por su situación cognitiva y que, cuando sí pueden, ven cómo sus discursos son ignorados.

La solución a tan lastimoso problema pasa, según el chef, por incrementar la vigilancia de estos centros desde los gobiernos autonómicos. Además, apuntó que, al hacer el reportaje, solo 8 de las autonomías habían respondido a su petición sobre datos de multas a residencias, pese a la Ley de Transparencia.

En El Hormiguero se pudo ver también un desolador avance sobre el documental: en él, se vio cómo extrabajadores de residencias hablaban de que a los internos se les alimentaba mayoritariamente con precocinados, bocadillos y fiambre, algo que afecta negativamente a la piel y a las úlceras.

Otros extrabajadores recordaban que en sus centros no había personal sanitario o que se daba el desayuno (un escueto bol de leche con galletas) a los mayores en la cama y a las 05:00 AM, para agilizar los turnos de las auxiliares. Todo ello, según recogió Chicote, como parte de unos negocios en los que cada céntimo cuenta, con "presupuestos tan ridículos" como "seis euros en el mejor de los casos" para subsanar las comidas de cada residente por día.

Además del reportaje de Alberto Chicote, en el programa que emite este jueves a las 22:50 Antena 3, Sonsoles Ónega convocará a hijos e hijas, mayores y jóvenes, famosos y anónimos y también a expertos y profesionales para responder a la pregunta de si cuidamos a las personas mayores como se merecen.

Cuánto cuesta cuidar bien a una persona mayor; cómo se pueden mejorar sus condiciones de vida y si se está haciendo justicia a los mayores tras una vida de sacrificios son el resto de interrogantes que abordará el programa. El especial Hablando en plata apela a combatir la discriminación por edad y los estereotipos y prejuicios a través de los testimonios de hombres y mujeres que demuestran que hacerse mayor es también un valor.