Televisión

Por error, los seguidores del grupo BTS creyeron que el presentador llamó "friki" al artista J-Hope

Fans del k-pop, contra Pablo Motos al considerar "racista" uno de sus comentarios en 'El Hormiguero'

Pablo Motos, en 'El Hormiguero'

Pablo Motos, en 'El Hormiguero' Atresmedia

Desde este miércoles, un aluvión de críticas sacude a Pablo Motos. El presentador, protagonista de muchas polémicas por sus editoriales desde El Hormiguero o por sus actitudes con los invitados, se ha convertido en blanco de un colectivo que hasta ahora no había reparado en él: los k-popers.

Es así como se llama a los seguidores del pop coreano, y es también uno de los grupos de fans más activos del mundo: pese a formar parte de un nicho muy concreto, su fervor hace que coloquen cada día a sus ídolos en los Trending Topics, en especial al grupo BTS, uno de los más populares del género.

Recientemente, el presentador se vio envuelto en otra polémica al darse por aludido ante un spot del Ministerio de Igualdad que señalaba actitudes machistas en presentadores y streamers. En ese entonces, invitadas de Pablo Motos como Virginia Maestro denunciaron un trato poco adecuado cuando visitaron El Hormiguero por parte del presentador, y este lanzó una contundente respuesta desde plató: "El Ministerio de Igualdad se ha gastado más de un millón de euros en una campaña de televisión para llamarme machista", afeó.

Pero, ¿cuál es el origen de este conflicto que tiene a tantos surcoreanos comentando "Pide perdón" en las publicaciones del presentador de Requena? El suceso comenzó durante la sección de moda de Pilar Rubio, colaboradora habitual del programa.

Al hablar sobre tendencias en su sección, la comunicadora expuso una de las que más tirón ha tenido este año durante la semana de la moda en París: hombres con faldas. Para ilustrarlo, la de Torrejón de Ardoz proyectó tres fotos de precursores de esta tendencia, y uno de ellos fue J-Hope (Jung Ho-Seok), uno de los miembros de la boyband BTS nombrada más arriba.

El comentario de la discordia

"Sobre todo el del centro, mirad qué contesto está. Y el Flipy japonés también muy bien", dijo el presentador, en referencia esto último al artista. El comentario se viralizó rápidamente por dos motivos: en primer lugar, se creyó que Motos dijo "friki" en vez de "Flipy", considerándose como un comentario despectivo en lugar de una alusión al mítico excolaborador de El Hormiguero, Enrique Domingo Pérez.

Por otro lado, se tildó de "racista" por quienes afearon que llamase "japonés" a un surcoreano al generalizar entre los asiáticos. Desde el momento en el que el valenciano articuló esas palabras, no han parado de publicarse noticias en medios nacionales y extranjeros, como el especializado koreaboo, que tituló "Spanish Television Host Under Fire After Allegedly Making A Racist And Offensive Comment Towards BTS’s J-Hope", avivando la llama.

A nivel particular, en las redes se aglutinan los comentarios que exigen que Pablo Motos pida perdón en diversos idiomas, habiéndose creado para ello las etiquetas específicas #PabloMotosRespectJhope y #PablomotosdisculpateconJHope.

Por su parte, el presentador todavía no se ha manifestado al respecto. Quienes sí lo han hecho han sido muchos usuarios de Twitter que, como suele pasar casi siempre en la red social, se han dedicado a satirizar el conflicto y a compartir todo tipo de memes, bromeando sobre la movilización de los seguidores del pop coreano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar