Televisión

Ione Belarra defiende la nueva Ley de Vivienda en 'Salvados'

Ione Belarra, en 'Salvados'

Ione Belarra, en 'Salvados' Atresmedia

Después de tratar los presuntos abusos de Plácido Domingo y de entrevistar a Eduardo Zaplana, este domingo vuelve Salvados con un reportaje sobre el problema de la vivienda en España. El programa se podrá ver este domingo 29 de enero, desde las 21:30 horas, en La Sexta.

Entre otras invitadas, el avance del formato ha desvelado que estará Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, defendiendo una ley que reconoce como "imperfecta" ante Gonzo, quien le preguntará si realmente la norma solucionará algo, pues a priori tiene tanto a muchos inquilinos como a la patronal de los propietarios entre sus detractores.

El formato contará también con afectados, como una joven que destaca cómo en España es el inquilino quien paga los honorarios de la inmobiliaria, mientras que en la mayoría de lugares no. Para la misma, el anteproyecto de Ley del Gobierno tiene "más agujeros que un queso gruller".

En el vídeo, otros afectados comentan lo difícil que les está resultando encontrar un piso; una aludida, posiblemente de una ciudad grande, comenta exaltada que le piden "900 euros de alquiler por un inmueble de tan solo 20 metros".

También participará en el programa una portavoz para la cual la explicación de todo esto es que los "inquilinos de toda la vida" ya no "interesan". Por último, otro de los testimonios pone sobre la mesa el problema que se encuentran algunas personas racializadas al buscar vivienda, pues según dicen son rechazadas por los inquilinos al mencionar sus orígenes marroquíes.

¿En qué punto está la Ley de Vivienda?

La ley, uno de los mayores puntos de fricción entre Psoe y Podemos, fue aprobada entre vítores por el Consejo de Ministros en febrero de 2022. Desde ese momento, está en tramitación parlamentaria. Así pues, la norma todavía no ha visto la luz.

Todo apunta a que esto ocurrirá más pronto que tarde, posiblemente en marzo, antes de que España entre en la fase de precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 28 de mayo, pues en ese contexto tejer acuerdos será notablemente más difícil que en los meses previos.

Con respecto a los plazos, también cabe tener en cuenta que, a mediados de octubre como tarde, se disolverán las Cortes; y que tanto julio como agosto son meses inhábiles en el Parlamento. Si esto ocurriera y finalmente la Ley entrase en vigor, esta sería la primera en reconocer el derecho a la vivienda a nivel estatal de la historia de la democracia.

El texto recoge, además de la sonada regulación del precio de los alquileres, la limitación de rentas para las personas jurídicas propietarias de más de 10 viviendas en las zonas que los gobiernos regionales declaren tensionadas, ya sea reduciendo el coste del alquiler o aumentando la oferta.

Para Belarra, tal y como ha declarado en numerosas ocasiones, la norma ayudaría a dejar atrás las burbujas inmobiliarias y la especulación, que se traduce en un desahogo para la ciudadanía.

Además, la nueva ley fija una protección frente a los desahucios para personas en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad, a través de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la que los servicios sociales se coordinarían de manera más eficaz con los jueces para poder ofrecer soluciones habitacionales a los afectados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí