Televisión

Todo lo que tienes que saber antes de ver el tercer capítulo de 'The Last of Us'

Fotograma de 'The Last of us'

Fotograma de 'The Last of us' HBO

Como cada lunes, este 30 de enero HBO publicó un nuevo capítulo de The Last of Us, el tercero de la temporada. La serie ha sido noticia estos días por un triste motivo: la muerte de Annie Wersching, actriz que interpretó a la estoica Tess en el videojuego en el que está basada la ficción, con tan solo 45 años.

Conocida también por series de televisión como Crónicas Vampíricas, 24 0 Timeless, la intérprete ha fallecido a causa de un cáncer a los 45 años, dos años después de haber sido diagnosticada. Neil Druckmann, uno de los creadores del videojuego, compartió unas imágenes junto a Wersching en sus redes sociales a modo de despedida, así como un enlace a una recaudación de fondos creada por la familia de la actriz para subsanar sus gastos sanitarios y funerarios.

Por otro lado, desde su estreno la serie ha tenido una peculiar repercusión en redes sociales al hacer que se viralicen incontables vídeos en los que se puede ver cómo actúa en la vida real el temido cordyceps —hongo que desata la distopía de la ficción— sobre los animales.

A lo largo de la serie, se sabrá más sobre el funcinamiento del mismo, sus posibles curas, su origen, por qué no siempre afecta igual ni zomibifica a los afectados a la misma velocidad... etcétera.

Para los espectadores acostumbrados a degustar las series del tirón, ver tan solo un capítulo de The Last of Us a la semana puede hacer que se olviden algunos detalles de las entregas anteriores. Antes de ver el capítulo tres, ¿qué es lo que hay que saber o recordar? (Incluye spoilers)

Capítulo 1: Cuando te pierdas en la oscuridad

La primera entrega de la serie, escrita por Neil Druckmann y Craig Mazin y dirigida por Craig Mazin, empieza con un salto en el tiempo al pasado que muestra a dos científicos en un programa de televisión vaticinando lo que podría llegar a ocurrir con el hongo.

El capítulo ilustra también, ya en 2003, el caótico momento en el que se desató la pandemia por el hongo: mientras empezaban a aparecer los zombies y las ciudades colapsaban, Joel intentaba huir junto a uno de sus amigos y a su hija Sarah del tumulto, pero esta es asesinada por fuerzas del orden con varios disparos.

Muy distinto es el siguiente panorama que ilustra la serie: más de dos décadas después, el orden mundial es otro. La Agencia Federal de Respuesta a Desastres (Fedra) mantiene algunas zonas de cuarentena. Una de ellas se corresponde con Boston. Allí, un furibundo Joel pasa sus días con Tess, un personaje del que aún no se sabe mucho.

Fedra cuenta, como todo organismo de control, con su antagónico, el grupo rebelde Luciérnagas. Estas reclaman los servicios de Joel, que se dedica al contrabando, para proteger a una niña llamada Ellie y hacer que llegue sana y salva a Masachusetts, donde en teoría hay una sede del grupo rebelde, aunque no desvelan el motivo de ello.

Ellie es una niña con mucho carácter, nacida ya en unos Estados Unidos divididos en zonas de cuarentena y zonas de peligro biológico o con infectados por cordyceps. Decidida e intrépida, lleva toda su vida en la zona de cuarentena y se muestra ávida por conocer un mundo que ha estudiado, pero que no ha podido ver aún.

A pocos instantes de salir de la zona de cuarentena de Boston a escondidas, Tess y Joel descubren que Ellie está infectada, aunque no presenta sintomatología del virus del hongo. Finalmente, sus nuevos guardianes optan por darle una oportunidad y comienzan la travesía tras acabar con el guardia.

Capítulo 2: Infectados

El segundo capítulo comienza con una perturbadora secuencias en forma de flashback en el que una experta es reclutada por el gobierno de Yakarta para ayudar a un grupo de científicos a comprender qué ocurre con el cordyceps.

Tras no dar crédito al observar el hongo por el microscopio y saber que la muestra provenía de un humano —algo de lo que no había precedentes registrados hasta la fecha—; la experta fue dirigida a una sala en la que vio un cadáver infectado por el virus.

Este presentaba un mordisco en la parte inferior de la pierna y la especialista optó por abrirle con un bisturí tanto la marca de la pierna como en la boca, descubriendo así que el cuerpo de la afectada había mutado y que el hongo seguía vivo y era muy poderoso.

Tras esto, la experta, horrorizada, aseguró que no había medicinas ni vacunas para ese extraño fenómeno, y que la única solución era bombardear Yakarta para evitar la propagación. Seguidamente, pidió irse a su casa a pasar los que a todas luces serían sus últimos momentos con su familia.

Aquí se pone sobre la mesa una fábrica de harina de la ciudad del sudeste asiático podría haber sido el origen de la hecatombe, pues la víctima analizada trabajaba en una de ellas cuando hubo un brote de infectados. Además, entre los primeros infectados de la serie estuvieron los vecinos de Joel y Sarah, que acababan de hornear y comer galletas.

Ya en el presente, la pequeña Ellie desvela que el motivo por el que tiene que llegar a la sede de las Luciérnagas en Masachusetts es que creen que ella podría ayudar a encontrar ela cura del virus por su inmunidad.

Después, y tras un ataque de los zombies en un museo que atraviesan los viajeros, Ellie vuelve a ser mordida y mantiene su inmunidad, algo que refuerza esta teoría. Ellie, Tess y Joel llegaron al supuesto campalmento de las Luciérnagas, pero lo único que encuentran son cadáveres e infectados.

Más tarde, Joel usó su arma contra el hongo y desató una furiosa reacción de los infectados (que están conectados entre sí) y acudieron a por el trío. Justo en ese momento, Tess revela que también estaba infectada.

Como última muestra de generosidad, Tess echó gasolina en el suelo para quemar el recinto en el que se encontraban los tres mientras que Joel y Ellie huían, para facilitarles la escapada de la venganza del hongo.

A duras penas, Tess consiguió encender un mechero y el edificio estalló cuando Joel y Ellie estaban fuera ya. El tercer capítulo de la serie, que ya ha sido renovada por una segunda temporada y sigue sumando críticas, en su mayoría, positivas; apunta a ser el más emotivo de los emitidos y cuenta como novedad con la participación de Nick Offerman (Parks and recreation) y Murray Bartlett (The White Lotus).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar