Televisión

La dura historia de Keyla, primera persona trans en 'La isla de las tentaciones': "Me hicieron sentir un monstruo"

Keyla Suárez, en un vídeo de la plataforma MTMAD

Keyla Suárez, en un vídeo de la plataforma MTMAD Mediaset

En La isla de las tentaciones 6, Keyla Suárez se ha convertido en una de las tentadoras favoritas de Adrián. Sin embargo, la canaria destacó incluso antes de que comenzase el reality al ser la primera participante trans de todas las ediciones. A sus 21 años, se presenta como "actriz y modelo".

Sin embargo, su vida dista mucho de haber sido un camino de rosas, y ha decidido compartir su realidad en su canal de MTMAD, la plataforma de vídeos de Mediaset. La joven cuenta al inicio del vídeo que decidió llamarse Keyla al transicionar, pues significa "fuerza" y "belleza", dos conceptos muy importantes en su vida.

Después, recordó que se sintió mujer desde muy niña, que solía ponerse la ropa de su tía y que tenía problemas de disforia, que es como se llama a cuando alguien no reconoce su cuerpo o determinadas partes del mismo.

Por ello, comenzó muy pronto el tratamiento hormonal, aunque en un principio lo hizo en la clandestinidad. "Para vivir así, no quiero vivir", pensó, según recordó. Entonces, optó por compartirlo en su instituto, y se topó con todo tipo de vejaciones por parte de sus compañeros que derivaron en una fuerte depresión e impulsos suicidas.

"Yo no me tuve que dar cuenta, siempre me consideré una niña. Me veía reflejada en un cuerpo que no era el mío y, desde muy pequeña, lo sabía. Pero, cuando la gente me empezó a mirar raro, me di cuenta de que no me veían como yo. Fue un infierno y aún tengo secuelas como ataques de epilepsia", recordó.

Sus compañeros proyectaron sus miedos en ella, que terminó viéndose a sí misma "como un bicho" y "como un monstruo", según contó, afectada, en el vídeo. Todo ello derivó en que, durante un tiempo, fue una chica problemática para sus padres. Finalmente, se operó en 2018.

Al respecto, reflexionó sobre que la gente se equivocaba al pensar que una transición culminaba al operarse, pues ella misma lo había pensado previamente y se había dado cuenta de que no era así.

Después, se dio cuenta de que ni una nariz extremadamente fina, ni unos labios gruesos, ni una vagina convertían a nadie en "mujer", sino que ser mujer era algo que "se trabajaba" a partir de lo más importante: sentirse como tal. Sobre ello, Suárez afeó la tendencia a "romantizar la cirugía" entre las personas trans, que tienden a creer que todo gira en torno a las operaciones.

Ella, de hecho, se había dado cuenta a posteriori de que no era para nada algo tan decisivo. La tentadora habló también sobre cómo había llevado las relaciones amorosas.

Según dijo, y tras recordar que ninguna persona trans tiene la obligación de avisar a aquellos con quienes se relaciona sobre su identidad de género; se encontró con un chico que se volcó en darle apoyo, pero que ella derivó en alguien con comportamientos muy tóxicos por el miedo a perder a su novios, pues se sentía inferior a las mujeres cisgénero (que no habían transicionado) y sentía que si la relación acababa sería mucho menos mujer, algo que llevó a que su pareja terminase la relación.

En el repaso de la vida de la modelo, también hubo lugar para cosas buenas: al final del vídeo, recuerda tres de los momentos más especiales de su vida. Empezó por la comunión, pues fue un día en el que, en vez de vestirse como marinero como el resto de niños, fue con vaqueros, como ella se sentía cómoda.

Destacó además cómo sus padres le permitieron siempre "ser" tal y como ella quería. La canaria recordó también la primera vez que ganó un certamen de belleza y el día que se operó, algo que le sirvió como empujón para quitarse algunas inseguridades y un día que repetiría sin ninguna duda "por la ilusión" con la que lo enfrentó.

A la espera de ver qué ocurre con ella en el reality, aunque los avances dejan claro que tendrá un papel decisivo en la relación entre Naomi y Adrián, ha adelantado que habrá muchos mas contenidos en MTMAD, pues tiene "mucho que decir" y lo que más le gusta es "hablar".

Próximo programa de La isla de las tentaciones 6

Este lunes, desde las 22:00, en Telecinco volverán a encenderse las hogueras más famosas de República Dominicana. En la nueva entrega, los chicos acudirán a su segunda cita ante el fuego y la tablet con nuevas inseguridades, acrecentadas tras lo visto en la primera hoguera y los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas horas en Villa Playa.

En el nuevo encuentro, Alex sentirá que su relación con Marina está prácticamente rota, mientras que David, aunque desea evitar el sufrimiento de Elena, sabe que lo que esta va a ver va a ser muy difícil de asumir. Manu se mostrará confiado en Lydia, aunque también ve que su conexión con Miguel va a más.

Por su parte, Adrián vivirá una de las hogueras más complicadas tras ver las imágenes de Naomi, mientras que Alejandro se mantiene seguro de su relación con Laura, de la que no cree que surja ningún tipo de conexión con Saúl.

Tras su hoguera, los chicos tendrán que ponerse de acuerdo para elegir a uno de los solteros, que será vetado y tendrá que abandonar Villa Paraíso durante 24 horas. A continuación, llegará el turno de las chicas, cuya hoguera marcará un antes y un después en sus relaciones, especialmente para Marina y Elena.

Ambas comprueban cómo sus parejas, Álex y David, han ido demasiado lejos en Villa Playa, lo que les supondrá vivir momentos muy difíciles. Previamente, los protagonistas disfrutarán de sus segundas citas y nuevas fiestas que depararán nuevos acercamientos, momentos de complicidad, juegos de alto voltaje e incluso alguna declaración por parte de uno de los solteros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar