Televisión

'The Last of Us': incógnitas que deja el último capítulo y qué se sabe de la segunda temporada

Joel y Ellie, en el último capítulo de 'The Last of Us'

Joel y Ellie, en el último capítulo de 'The Last of Us' HBO MAX

Desde la madrugada de este lunes 13 de marzo está disponible para su visionado en todo el mundo el último capítulo de la primera temporada de The Last of Us. La nueva entrega aclaró varias de las incógnitas que sobrevolaban la serie durante estos meses, pero también descorchó la larga espera hasta que se estrene la segunda temporada.

Esta aún no tiene fecha de estreno pero, sabiendo los tiempos de HBO Max, no sería de extrañar que la nueva tanda de capítulos no llegase hasta 2025. De la nueva temporada, la diferencia principal con la primera es que no abarcará al completo el segundo videojuego de Naughty Dog —notablemente más extenso que el primero—, algo de lo que se puede extraer que habrá tercera temporada.

Al margen de elucubraciones, lo que está claro es que Bella Ramsey y Pedro Pascal repetirán como protagonistas, algo sobre lo que planeaban las dudas, sobre todo porque la historia de la parte II del juego acontece varios años después de la primera.

"Somos muy afortunados de tener a Bella y lo habéis podido ver durante toda la temporada. Solo nos plantearíamos sustituir a Bella si dijera que no quiere trabajar más con nosotros. Incluso entonces, no estoy seguro de que se lo concediéramos. Podríamos obligarla a volver para la Temporada 2", bromeó al respecto Craig Mazin, cocreador de la producción.

¿Por qué Ellie es inmune?

Pero, volviendo a la primera temporada, el último capítulo, dirigido por Ali Abbasi, diluyó algunas de las incógnitas presentes a lo largo de la serie, como la explicación de por qué Ellie es inmune al cordyceps. Todo apunta a que la clave está en el parto de la niña.

Durante el mismo, su madre, interpretada por Ashley Johnson, quien le puso voz a Ellie en el videojuego, fue mordida por un infectado. Aunque se apresuró a cortar el cordón umbilical, parece que el virus entró en la niña, pero de manera asintomática y no contagiosa y, quizá, funcionando de manera similar a como lo haría una vacuna.

De nuevo en el presente en el que se desarrolla la serie, se pudo ver un cambio de actitud en Joel, mucho más animado y cercano a Ellie. El protagonista se abre y, por primera vez, verbaliza recuerdos de su hija, fallecida en el capítulo 1.

La sangría de Joel en el último capítulo, clave en la segunda temporada

La conversación arroja algo de luz sobre lo que ocurre después, pues confirma que Ellie se ha convertido en una segunda hija para Joel y que este hará lo que sea por preservar su vida, algo que implica priorizar a Ellie sobre el resto de la humanidad.

En el capítulo, Joel y Ellie llegan, al fin, al campamento de los Luciérnagas. El recibimiento por parte de estos no es precisamente cariñoso y los protagonistas quedan inconscientes. Cuando Joel despierta en una cama de hospital, Marlene, amiga de la madre de Ellie, le dice que debe irse rápidamente y que no volverá a ver a Ellie, a la que operarán para descifrar su inmunidad, una intervención que acabará con la vida de la niña.

Por esto, Joel termina emprendiéndola contra todo el personal del centro sanitario y, tras acabar con ellos, se marcha en coche con Ellie. La decisión puede leerse como algo doblemente egoísta: no solo antepone a Ellie a los posibles beneficios de hallar la vacuna del cordyceps, sino que priva a la niña de tomar una decisión al respecto a sabiendas de que probablemente habría accedido a sacrificarse.

Nuevos personajes

El cirujano principal que iba a operar a Ellie hasta que es asesinado por Joel será clave en la segunda temporada, según adelanta el videojuego. Como ocurre varias veces en la ficción, alguien querrá vengarse de esa muerte, y será Abby, hija del cirujano y miembro de las Luciérnagas.

Esta es quien encuentra a su padre muerto, entendiendo también que acaban de quedarse sin la que parecía la forma más eficaz de encontrar la cura del cordyceps. Otro aspecto del juego que probablemente se verá retratado en la serie es que los protagonistas volverán al asentamiento de Jackson, liderado, entre otros, por María y Tommy, el hermano de Joel.

Aquí, Ellie conocerá a su segundo amor... aunque este ya se dejó ver en un capítulo de la primera temporada, tal y como confirmaron los showrunners Druckmann y Mazin: se trata de Dina (Paolina van Kleef), la niña misteriosa en la que Ellie repara en varias ocasiones durante su primera estancia en el asentamiento de Jackson.

En el último capítulo de la primera temporada se resuelve también otra incógnita que había aparecido a lo largo de la serie cuando Ellie habló a Joel sobre su mejor amiga, Riley, y de cómo esta se convirtió en la primera persona asesinada por la joven, confirmando la tesis que sobrevolaba los capítulos previos sobre que la niña se había visto obligda a matar a su mejor amiga, de la que además estaba enamorada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar