Televisión

La gran decepción de Orestes: no pudo ni competir por el bote tras 360 programas

Rafa Castaño completó el rosco del tirón y el burgalés no pudo intervenir

Orestes, abatido en el último programa de 'Pasapalabra'

Orestes, abatido en el último programa de 'Pasapalabra' Atresmedia

"Eres la persona que más ha trabajado esto. Cada momento aquí ha sido puro estímulo, sé que hemos hecho que la vida de muchas personas sea más feliz y saber que hemos formado parte de esto es el mejor premio. Querría haber jugado el rosco, pero ha sido bárbaro esto", dijo Orestes Barbero tras conocer el triunfo de su eterno rival, Rafa Castaño, quien este jueves se llevó el mayor bote histórico de Pasapalabra, por un valor de 2.272.000 euros.

Lo que nadie se esperaba es que, además, el sevillano consiguiese el hito del tirón, acertando las 25 palabras sin cederle en ningún momento el turno al burgalés, que ni siquiera pudo intervenir. En total, Orestes llevaba 360 programas acumulados en Pasapalabra. "Espero que vuelvas y que te lleves, como mínimo, otros dos millones", dijo Rafa, recordando la buena relación con su rival histórico.

Emocionado, Roberto Leal reconoció que echaría mucho de menos los chistes de Orestes Barbero. Pero, más allá de su humor y de su eterna sonrisa, el burgalés deja un sinfín de récords, entre ellos el de la longevidad en el programa. Por ello, se lleva un premio acumulado de 215.400 euros, algo que, como él mismo dijo, le solucionará los próximos años de su vida.

Según las normas, Orestes pone el punto y final a esta etapa. Cuando un concursante completa El Rosco, el otro no puede luchar por la repesca en la silla azul. Es por eso que sus palabras fueron de despedida: "No tengáis pena por mí, yo tengo un buen acumulado, que es un botecillo majo, tengo los siguientes años resueltos, no hay ninguna pena con esto", dijo. Con Rafa ha compartido 197 tardes, una marca histórica que se suma a las 102 que vivió contra Jaime.

Orestes Barbero: quién es y cómo ha sido su paso por Pasapalabra

Pese a su juventud, pues tiene tan solo 26 años, este burgalés afincado en Pamplona es todo un veterano en Pasapalabra. Pero, más allá del concurso, ¿quién es Orestes Barbero? El concursante, que aspira a dedicarse a la docencia, es graduado en Filología por la Universidad de Salamanca, lo que da buena fe de su interés en el castellano.

Barbero tiene también estudios en Filosofía, aunque todavía no ha terminado la carrera. Debutó en Pasapalabra hace siete años, cuando tenía 19, en Antena 3. En ese entonces, su gran rival fue Jero García, con el que se midió hasta en 75 ocasiones. Regresó al programa cuando estaba en Telecinco, en 2019, con 22 años; y en total participó en 119 ocasiones, de las cuales 10 no vieron la luz por el litigio legal entre Telecinco y Antena 3.

En esta época, comenzó su cara a cara con Rafa Castaño, a quien se enfrentó 41 veces antes de que el programa cambiara de cadena y el duelo quedara inconcluso. Los participantes se reencontraron en febrero de 2021 por el 20 aniversario de Pasapalabra.

En teoría, el ganador, además de llevarse 100.000 euros, conseguiría regresar como concursante. Sin embargo, Roberto Leal anunció que ambos volverían. Desde entonces, Rafa y Orestes han estado en varias ocasiones a un acierto de ganar el bote del imponente rosco, pero hasta la fecha siempre se les había resistido.

Veintitrés años, cinco presentadores y audiencias astronómicas

A la espera de conocer los datos de esta entrega, Pasapalabra puede presumir de ser un programa al que no le pasan factura los años, sino todo lo contrario. En la actualidad, varias de sus emisiones se cuelan entre las más vistas de cada mes, según recogen los estudios de Barlovento Comunicación.

Su emisión comenzó en Antena 3 en el año 2000 como una adaptación del formato británico The Alphabet Game. Se pudo ver en Telecinco desde 2007, y en 2020 regresó a Atresmedia. Como maestra de ceremonias comenzó Silvia Jato, pero en estas dos décadas también han presentado el programa Constantino Romero, Jaime Cantizano, Christian Gálvez y Roberto Leal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar