Televisión

Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo programa de Mamen Mendizábal

Mamen Mendizábal, en la presentación de su nuevo programa

Mamen Mendizábal, en la presentación de su nuevo programa Atresmedia

La de la Selección Española de Baloncesto Paralímpico en los Juegos de Sydney 2000 fue una de las estafas más mediáticas de la historia del deporte y le sacó los colores a entidades como el Comité Paralímpico Internacional. Antes de que la polémica viese la luz, España se había hecho con 106 medallas, convirtiéndose en el cuarto lugar de los países más medalleros.

Sin embargo, no todas esas medallas fueron conseguidas de una manera noble, sino con fraude. Ocurrió cuando la selección española paralímpica de baloncesto, ganadora de la medalle de oro, contó con algunos participantes que no cumplían las cualidades propias de dicha categoría, pues no contaban con discapacidades con grado suficiente como para calificarse.

Cuando se supo, se abrió una investigación y se abrió un juicio penal que salpicó a varios miembros del anteriormente citado Comité Paralímpico Español —entre los que estaba su presidente, José Manuel de Carlos—, así como a jugadores de la propia selección y a Antonio Bárbaro, seleccionador del equipo.

El proceso judicial concluyó con que se había cometido una estada y que había jugadores que se habían sometido a tratamientos médicos para fingir sintomatología propia de discapacidad intelectual, al igual que había médicos que habían dado el visto bueno de manera fraudulenta. De hecho, de los 12 integrantes del equipo, tan solo dos tenían alguna discapacidad intelectual real.

Por ello, fueron condenados a 18 meses de prisión por fraude y estafa tanto José Manuel de Carlos como Antonio Bárbaro, aunque fueron absueltos a un juicio posterior. En la misma línea, se les impuso multas y al CPE también.

Posteriormente, el CPE renovó su sistema de clasificación y estableció criterios más estrictos para los Juegos Paralímpicos, como la implantación de un sistema de tipificación médica con base científica y la creación de un comité médico independiente que supervise el proceso; así como sanciones para quienes lo vulneren.

¿Puso en marcha la estafa Fernando Martín Vicente?

Esta bochornosa historia es el eje que vertebra el primer episodio de Anatomía de..., un nuevo formato que aterriza en La Sexta este domingo a las 21:30 horas, justo antes de que se emita la entrevista de Jordi Évole a Yolanda Díaz. El programa estará presentado por Mamen Mendizábal y, según ha adelantado Atresmedia, repasará los crímenes más mediáticos junto a Producciones del Barrio (Salvados, Lo de Évole, Encuentros inesperados...).

Otros de los casos que se tratarán son un magnicidio fallido, una de las peores catástrofes medioambientales o el bulo más viral. Y estos episodios se estudiarán combinando entrevistas con los protagonistas de las historias, imágenes de archivo inéditas y minuciosas reconstrucciones para que el
espectador reviva esas historias con la tensión de un thriller.

Entre los testimonios, Mamen Mendizábal hablará con los protagonistas, desde los que destaparon el fraude, como Javier Vega, entrenador del CB Alcalá, a los periodistas que lo investigaron desde la revista Gigantes como Antonio G. San Martín y Quique Peinado. Además, el programa promete destapar al ideólogo del fraude, que promete ser Fernando Martín Vicente, entonces presidente de la Federación de Deportes con Discapacidad Intelectual.

El formato contará con las declaraciones de Juan Pareja, uno de los dos únicos integrantes de aquella selección que sí tenían discapacidad y que hasta hoy nunca había dado una entrevista. Este, que durante 20 años no volvió a jugar al baloncesto, revelará detalles del fraude, del trato de sus compañeros de equipo y sus entrenadores. Supone el regreso de Mamen Medizábal a La Sexta desde el fin de la emisión de Encuentro Inesperados a mediados de 2022, que no obtuvo datos muy positivos en audiencias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar