Televisión

Los crímenes del caso Macastre, Alcàsser y las gemelas de Sabadell, en el nuevo formato de Cuatro

Nacho Abad y David Alemany, maestros de ceremonia de 'Código 10'

Nacho Abad y David Alemany, maestros de ceremonia de 'Código 10' Mediaset

La moda del true crime, que es como se llama a las series y películas de no ficción que narran asesinatos y crímenes reales, trasciende las plataformas. En ellas, proliferan documentales como El caso Watts, Making a Murderer, El timador de Tinder o Tiger King, pero la última apuesta del género llega a la televisión lineal.

Esta vez, es Cuatro quien apuesta por un formato centrado en este género, y lo hace en directo y con Nacho Abad (En boca de todos, Espejo público) y David Aleman (Al salir de clase, Ya es mediodía) como maestros de ceremonias.

Será este martes 18 de abril, a las 22:50 horas, cuando se estrene el programa producido en colaboración con Mandarina TV (Dulceida al desnudo, Salvar al rey) y lo hará poniendo el foco en tres casos muy mediáticos: el de las gemelas de Sabadell, el de Alcàsser y el Macastre.

El estreno repasará estos crímenes con dos claves: la primera es que promete aportar informaciones exclusivas como nuevas evidencias y testimonios inéditos de personas que no habían hablado hasta ahora, así como entrevistas puntuales en plató y conexiones con lugares determinantes en las historias narradas.

La segunda es que la ambiciosa apuesta visual de los reportajes de las entregas tendrá pinceladas cinematográficas en sus reconstrucciones de los hechos, que intercalarán imágenes de archivos con testimonios nuevos.

Los casos Macastre, Alcàsser, las gemelas de Sabadell y la viuda negra de Patraix protagonizan el estreno

Respecto al caso de las gemelas de Sabadell, el programa ofrecerá los audios que intercambiaron el asesino y sus cómplices con gran frialdad mientras planeaban el crimen, y testimonios de personas cercanas a los implicados. Pero, ¿en qué consistió?

Fue en julio de 2021 cuando, en su casa de Sabadell, Pedro Fernández fue asesinado a golpes mientras dormía junto a Dolores Vázquez, su novia. Trató de huir, pero su verdugo le siguió hasta el rellano de la escalera hasta acabar con su vida. Isaac Gil y su novia Pilar, la hermana gemela de Dolores, junto a la propia Dolores, habían planeado el crimen.

Alertada por vecinos que habían visto la escena a través de sus mirillas, la policía acudió esa misma noche y los detuvo a los tres. Dos de ellos cumplen condena y una de las gemelas está en libertad con cargos

Por otro lado, en el primer programa se podrán escuchar los audios que llevaron a la policía a la detención de María Jesús Moreno, la Viuda Negra de Patraix. Esta disuadió a su amante Salvador Rodrigo para que asesinase a su marido, un homicidio que tuvo lugar el 16 de agosto de 2017, cuando Salvador Rodrigo mató a cuchilladas a Antonio Navarro en un garaje.

Similitudes de los crímenes de Macastre con los asesinatos de Alcàsser

En su estreno, el programa analizará también los crímenes de Macastre, cuyos paralelismos con la desaparición y los asesinatos de las niñas de Alcàsser son tan llamativos que son considerados por algunos expertos como un ensayo de estos últimos. En 1989, Rosario Gayete, Francisco Valeriano y Pilar Ruiz, tres adolescentes de familias humildes y desestructuradas, partieron de Catadeu (Valencia) en autobús para hacer una acampada y nunca regresaron. Sus cuerpos fueron hallados en diferentes localizaciones: dos de ellos junto a una vela partida en dos y sin signos de violencia, pero al cadáver de Pilar le habían amputado una mano y un pie con una motosierra y presentaba diversos cortes y mutilaciones.

La tipología de las víctimas, la proximidad geográfica de ambas localidades y el hecho de que el pie de Pilar apareciera en la calle Alcàsser de Valencia exactamente cuatro años antes de que se descubrieran los cadáveres de las víctimas del caso con el mismo nombre de esta calle llevó a la policía a interrogar a Miguel Ricart al respecto, que negó cualquier relación pese a haber frecuentado con Anglés un bar próximo a las ubicaciones de las tres víctimas del caso Macastre. El expediente sigue sin resolverse 33 años después.

Colaboradores de Código 10

Además de David Aleman y Nacho Abad, Mediaset ha anunciado que en plató habrá un panel fijo de expertos que contextualizarán los hechos y aportarán a cada caso su experiencia y conocimientos en una mesa de análisis:

  • José Miguel Gaona: médico psiquiatra forense y escritor español, miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría y la Academia de Ciencias de Nueva York. Es el actual director del Instituto Puerta de Alcalá y su división Neurosalus (dedicado a tratamiento de depresiones y adicciones), así como de MAGTRA (Estimulación Magnética Transcraneal de última generación).
  • Carlos Segarra: miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde el año 1991, se ha dedicado durante 25 años a la investigación de delitos de homicidio, asesinato y desapariciones forzosas. Condecorado en numerosas ocasiones por su labor policial, ahora ejerce como abogado. Ha participado en la mayoría de los grandes casos de asesinatos de nuestro país.
  • Bárbara Royo: es una de las más prestigiosas abogadas especializadas en Derecho Penal y Derecho Penitenciario de nuestro país. Defensora de algunos de los criminales más mediáticos de España, es experta además en criminología.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar