Ver películas y series desde casa se ha convertido en una de las principales actividades de ocio en los últimos años. Actualmente existe una gran variedad de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime o HBO Max, que ofrecen al usuario un amplio abanico de posibilidades. Asimismo, HBO Max ha anunciado una subida de precios para este julio. 

HBO no es la única plataforma que adopta medidas para aumentar sus beneficios. Desde febrero pasado, Netflix anunció una serie de medidas que pretenden acabar con las cuentas compartidas entre distintos hogares en España. Una decisión que no fue muy bien recibida por parte de sus usuarios. 

Muchos ciudadanos han compartido sus preocupaciones respecto al precio de las suscripciones con el descuento del 50% “para siempre” que muchos contrataron en periodo de promoción. Entonces, puede que los usuarios se pregunten: ¿cuáles son las nuevas tarifas de HBO Max tras la subida de precios?

Tarifas tras la subida de precio de HBO Max

La plataforma de HBO Max ha comunicado ayer a todos sus usuarios la subida de sus tarifas que se aplicará a partir del próximo viernes 14 de julio de 2023. De esta manera, el nuevo precio de la suscripción mensual estándar será de 9,99 euros al mes. Supone un euro más de lo que pagaban ya los usuarios. 

Precio de las diferentes suscripciones de la plataforma digital HBO Max que subirá su tarifa a partir de 14 de julio 2023
Captura de pantalla de los precios de las suscripciones / HBO Max

“La subida no se aplica a las suscripciones anuales, solo mensuales”, ha asegurado la plataforma en su cuenta de Twitter. Los suscriptores con plan anual seguirán pagando 69,99 euros al año, lo que supone 5,83 € mensuales. Pero entonces, ¿qué pasa con las cuentas que disfrutan del 50% de descuento para siempre? 

¿Qué pasa con el descuento “para siempre” del 50%?

Según la empresa, la promoción del 50% se mantendrá para los suscriptores que ya se beneficiaban de la oferta. Se aplicará al precio de las nuevas tarifas siempre y cuando sigan cumpliendo las condiciones de la promoción. 

De esta manera, los usuarios del descuento "para siempre" pasarán a pagar 4,99 euros al mes en vez de 4,49 que ya pagaban anteriormente. Únicamente supone una diferencia de 50 céntimos la que tendrán que abonar. 

Según explica HBO Max, el aumento del precio de las suscripciones está causado por "los incrementos en los costes de adquisición, creación de contenido y desarrollo de productos, para permitirnos continuar invirtiendo en contenido de calidad y la experiencia del producto que nos esforzamos por brindar a nuestros clientes".

La radiografía de las plataformas digitales en España

Estos últimos años, el mercado audiovisual ha sufrido muchos cambios. Destacan sobre todo las producciones españolas cuyo auge batió los récords no solo nacionales sino también internacionales. Algunos ejemplos son: Entrevías, protagonizada por José Coronado; y La chica de nieve, la adaptación de la novela de Javier Castillo baten récords.

Sin embargo, a pesar de contar con varias de las series españolas más vistas durante los tres meses del primer trimestre de 2023, Netflix se ha desplomado en suscriptores, perdiendo un millón de usuarios en este período.

Precio de las diferentes suscripciones de la plataforma digital Netflix
Captura de pantalla de los precios de las suscripciones / Netflix

Asimismo, SkyShowtime destaca en la radiografía del consumo de plataformas en España, con fuerte crecimiento en el mercado desde su llegada en febrero. Entre sus producciones más llamativas está la serie Bosé, el biopic sobre Miguel Bosé. La plataforma siguió el modelo de lanzamiento de HBO Max con un descuento del 50% de precio para siempre para los nuevos suscriptores. 

Precio de las diferentes suscripciones de la plataforma digital SkyShowtime
Captura de pantalla de los precios de las suscripciones / SkyShowtime

Amazon Prime es otra de las empresas que destaca en cuanto a número de nuevos suscriptores. Según las estimaciones de FlixPatrol, la plataforma contaba con 200 millones de personas suscritas en septiembre de 2022. Asimismo, se ha convertido en la segunda plataforma con más suscriptores del mundo, aunque su dominio se extiende a unos pocos países. 

Precio de las diferentes suscripciones de la plataforma digital Amazon Prime
Captura de pantalla de los precios de las suscripciones / Amazon Prime

Las alternativas gratuitas de contenido audiovisual

Aunque las suscripciones a las plataformas digitales se han convertido en una práctica habitual, no siempre fue así. Hace poco más de diez años los usuarios podían ver series o películas usando las descargas de torrents o directamente desde páginas web. Entonces, ¿cuáles son las alternativas gratuitas a las plataformas digitales de pago

Estos modelos de entrega de contenido se conocen como AVOD (Advertising Video on Demand) y basan su estrategia de negocio en inserciones de publicidad para obtener beneficios. Estas son algunas de las alternativas para ver contenido audiovisual gratis:

  • RTVE Play
  • Pluto TV
  • Rakuten
  • Legalmente gratis y YouTube
  • EFilm
  • Tivify
  • Vimeo

Muchas de estas plataformas gratuitas ni siquiera requieren que los usuarios se registren. Aunque la oferta puede ser limitada en ocasiones, muchos de ellos cuentan con servicios de alquiler de películas lo que acerca su modelo a un videoclub de los de antes.

Así, aunque puede que sea de sus plataformas favoritas, la subida de precio de HBO Max no supone el fin del disfrute de las plataformas de streaming, ya que el mercado cuenta con muchas opciones.