La situación actual de Netflix puede describirse con un título de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada. Desde que a principios de febrero la plataforma comenzó su particular embestida a las cuentas compartidas bajo la premisa de potenciar la calidad de los nuevos contenidos, las reacciones no se hicieron esperar y la mayoría de esas respuestas no fueron muy positivas.

En esos días, muchos usuarios anunciaron desde las redes sociales que se daban de baja de manera inminente de la plataforma, añadiendo algunos de ellos que los propietarios de Netflix eran unos «ladrones» por sus nuevas condiciones y precios, todo ello aglutinado bajo el hashtag #adiosnetflix en las redes sociales.

El cambio principal consistía en que a partir de ese momento ya no se podría compartir la cuenta impunemente. En lugar de esto, solo pueden utilizar una misma cuenta los convivientes de una casa. Esto podría haber sido un farol, pero los últimos datos ofrecidos por Kantar Media demuestran que el abandono al gigante estadounidense se ha materializado en el mercado español y que el nuevo modelo le ha salido bastante caro.

Netflix triplica su tasa de abandono tras la prohibición de compartir cuentas

Las cifras del primer trimestre de 2023 reflejan la paradoja de que, pese a contar con varias de las series españolas más vistas durante los tres meses, Netflix se ha desplomado en suscriptores, perdiendo un millón de usuarios en este período.

La plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior. Además, entre los migrados no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas, pues no se ha hecho desde un perfil social concreto, sino en general.

El siguiente gráfico muestra las evolución de las cuotas de nuevas suscripciones desde el tercer trimestre de 2022 hasta el primero de 2023 a las plataformas Prime Video, Sky Showtime, Hbo Max, Netflix y Disney+:

De cara a los próximos meses, las cosas no parecen muy halagüeñas tampoco según el último estudio Entertainment on Demand de Kantar Worldpanel en España: el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix adelanta que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores. La pérdida obliga a la plataforma a tomar medidas al respecto, aunque aún no se ha manifestado.

Joel y Ellie, en el último capítulo de 'The Last of Us'
'The Last of Us' de Hbo Max es la serie más vista en España durante el primer trimestre del año

Con todo, Netflix puede presumir de contar con tres de las cuatro series más vistas del trimestre en España, de las cuales además dos son nacionales: Entrevías, protagonizada por José Coronado; y La chica de nieve, la adaptación de la novela de Javier Castillo; lo que asienta sus producciones españolas y las posiciona como una competencia a considerar desde Hollywood. Así queda el top 4 de series por su audiencias:

  1. The Last of Us (Hbo Max)
  2. La chica de nieve (Netflix)
  3. You (Netflix)
  4. Entrevías (Netflix)

En la radiografía del consumo de plataformas en España, cabe destacar el caso de SkyShowtime, que ha irrumpido con fuerza en el mercado desde que llegó a mediados de febrero. Entre sus títulos más fuertes está Bosé, el biopic sobre Miguel Bosé.

Sky Showtime despega y los suscriptores de Prime se disparan

Según retrata el informe de Kantar, la plataforma, que aglutina contenidos de Universal, DreamWorks, Sky, Nickelodeon, Showtime y Paramount Pictures; ha atraído a uno de cada tres suscriptores del mercado SVoD (Subscription Video on Demand) español.

Como promoción de lanzamiento, SkyShowtime siguió el ejemplo de HBO Max con una oferta a mitad de precio para siempre para los suscriptores que se dieron de alta durante el período de lanzamiento. Esto se tradujo en un fuerte impacto en los consumidores: un 69% declaró que la relación calidad-precio era una razón clave para suscribirse al nuevo servicio.

El exitoso programa Yellowstone, protagonizada por John Dutton, patriarca de una poderosa familia que trata de proteger su rancho, demostró ser un gran atractivo para los nuevos suscriptores y fue el programa líder más disfrutado en todos los servicios entre los nuevos usuarios de SkyShowtime.

Captura de 'El señor de los anillos: los anillos de poder'

El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder, clave para que Prime Video lidere el aumento de suscriptores el primer trimestre del 2023

Pero ha sido un actor bastante más veterano el líder en aumento de suscriptores: Prime Video. El servicio de streaming de películas y series creado y gestionado por Amazon mantuvo su primer puesto en nuevos suscriptores, con una cuota del 34%.

El Señor de los Anillos, los Anillos del Poder siguió siendo el título que más suscriptores atrajo a Prime Video en el primer trimestre de 2023, con una racha ininterrumpida de 9 meses, lo que indica que este título continúa dando sus frutos.

También se puede extraer de los datos que la inversión de Prime Video en su interfaz de streaming empieza a dar buenos resultados, con una mayor proporción de suscriptores satisfechos con su usabilidad que con Netflix, siendo el primer trimestre de 2023 la primera vez que se observa esta tendencia.