Literatura

Javier Castillo, el autor alabado por Joël Dicker que ahora es número 1 en Netflix

Javier Castillo con la portada de la adaptación de su novela 'La chica de nieve'

Javier Castillo con la portada de la adaptación de su novela 'La chica de nieve' Instagram / @javiercordura

Todo comenzó hace 9 años. Javier Castillo trabajaba como asesor financiero en la capital de la Costa del Sol. Cada día cogía el Cercanías en Fuengirola, y así, de lunes a viernes, mientras viajaba de camino al trabajo, el malagueño sacaba su portátil y aprovechaba para escribir. De esos trayectos en tren surgió su primera novela El día que se perdió la cordura, y desde entonces ya van seis. Ahora, la adaptación de Netflix de su novela superventas La chica de nieve le ha catapultado a lo más alto: durante sus primeros días de lanzamiento ha sido la serie más vista de la plataforma a nivel mundial.

En 2014, al terminar de escribir su primera novela, llamó a la puerta de varias editoriales, pero no hubo respuesta. Como tantos otros autores por aquella época, intuyó en Amazon la oportunidad de que su obra viera la luz. El escritor optó por la autopublicación, y pronto su novela empezó a ser un éxito. De pronto se encontró con el email lleno de ofertas de editoriales, y acabó dejando su trabajo como asesor financiero para dedicarse a la escritura, su sueño desde que era pequeño. Así, El día que se perdió la cordura se publicó en 2017 bajo el sello Suma de la editorial Penguin Random House.

Inspirado en autores como Stephen King, Paula Hawkings o Joël Dicker, Castillo se ha convertido en todo un maestro del misterio. El día que se perdió la cordura (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial: se ha traducido a 10 idiomas y ha sido publicada en más de 63 países. Tras su primera obra vinieron las demás. El día que se perdió el amor, Todo lo que sucedió con Miranda Huff, La chica de nieve y El juego del alma son los bestsellers del malagueño que cuentan con casi dos millones de ejemplares vendidos en una decena de idiomas.

La regla de las 100 páginas

Ahora que su obra ha dado el salto a la gran pantalla, el nombre del malagueño está en boca de todo el mundo, pero su éxito se remonta a sus libros. Desde que se lanzara a vender su libro sin respaldo editorial, Castillo se ha convertido en un fenómeno literario. Sus thrillers son adictivos y una vez te adentras en la trama es muy difícil salir de ella. Montañas rusas en las que continuamente pasa de todo, y con giros que hacen que el lector no tenga claro quién es el culpable y dude de la mayoría de sus protagonistas. Según ha explicado en una entrevista en eldiario.es, para el escritor, una de sus claves es la "regla de las 100 páginas". Es decir, su propósito es entretener al lector antes de esas páginas para que no haya riesgo de que abandone la novela.

En los últimos años, los escritores de novela negra se han hecho un hueco entre las estanterías de los libros más vendidos. Desde Juan Gómez-Jurado a Carmen Mola, o incluso los autores que capitanean el fenómeno "thriller euskandinavo" como Dolores Redondo, Mikel Santiago e Ibon Martín. El thriller está de moda. Desde hace años, la novela negra escandinava es uno de los géneros más vendidos en el mundo. Camilla LäckbergDavid Lagercrantz y Ragnar Jónasson, por ejemplo, acumulan millones de lectores que están enganchados a su acción y suspense. Pero el género criminal y policíaco ha traspasado fronteras y se ha convertido en un fenómeno internacional.

Uno de los autores superventas de crimen es Joël Dicker. Con su novela La verdad sobre el caso Harry Quebert atrapó a más de 15 millones de lectores, y sus libros como El caso Alaska Sanders o La desaparición de Stephanie Mailer estuvieron durante sus primeras semanas de lanzamiento entre los más vendidos. Precisamente de la novela que lo catapultó al estrellato de la literatura negra, traducido a 42 idiomas, se hizo una adaptación. La miniserie narra la historia de un escritor de éxito norteamericano, Harry Quebert (Patrick Dempsey, conocido por su papel de Derek en Anatomía de Grey), que es acusado del asesinato de una adolescente después de que su cadáver apareciera enterrado en su jardín. Mientras, Marcus Goldman (Ben Schnetzer), un joven exitoso novelista y exalumno de Quebert, investiga el caso. Es otra demostración de cómo un thriller superventas puede dar el salto a la televisión.

El propio Dicker dijo del malagueño que era, "sin duda, el nuevo fenómeno de la literatura europea". Los mensajes anónimos y las investigaciones que envuelven sus novelas hace que tenga miles de lectores. Y no solo eso, el escritor acumula 422.000 seguidores en Instagram, con los que comparte su lado más personal. Además, su mujer Verónica Díaz, conocida en sus redes como Just coco (757.000 seguidores), es influencer y tienen una cuenta familiar bajo el nombre "familia coqueta" en la que comparten con sus 525.000 de seguidores, vídeos e imágenes de sus dos hijos, aunque en las próximas semanas se sumará el tercero.

De superventas a número 1 en Netflix

La chica de nieve es la primera de sus novelas en tener una versión audiovisual. Aunque la narrativa del libro original tiene lugar en Nueva York, el punto de partida de la serie es en 2010 durante la Cabalgata de Reyes de Málaga. La hija de Amaya Martín desaparece y todo se convierte en un infierno.

Tras la desaparición de la niña entra en juego Miren, una periodista en prácticas que no parará hasta encontrar a la niña con una investigación en la que contará con la ayuda de Eduardo, un colega periodista.

Los protagonistas de esta adaptación del bestseller son interpretados por Milena Smit (Madres paralelas, No matarás), José Coronado (El inocenteEl cuerpo), Aixa Villagrán (Vida perfecta, Loco por ella), Tristán Ulloa (FariñaPudor), Loreto Mauleón (Patria, Los renglones torcidos de Dios), Julián Villagrán (Extraterrestre), Raúl Prieto (Antidisturbios) y Cecilia Freire (Velvet), entre otros.

En su libro El juego del alma, aunque la trama sea independiente, Castillo continúa con la historia de la periodista Miren, pero aún no se sabe si habrá una segunda adaptación en la plataforma.

Nuevo lanzamiento de Castillo

La primera adaptación de una obra suya se ha unido al lanzamiento de su sexto libro, El cuco de Cristal. Antes de su lanzamiento el 1 de febrero, la obra ya se había posicionado en el número uno de ventas en Amazon únicamente a través de la preventa.

Una vez más, el escritor se ambienta en Nueva York. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Durante su estancia en el hospital, la joven recibe la visita de una extraña mujer que le ofrece pasar unos días en el pequeño pueblo Steelville para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón. Así, Cora se adentra en un pueblo en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar