Llega uno de los estreno más esperados del año: la temporada número seis de Black Mirror. En España, desde las 09:00 horas de la mañana de este jueves 15 de junio estará disponible en Netflix. La continuidad de la sombría y a veces satírica serie de Charlie Brooker es casi un hito, pues fue adquirida por el gigante estadounidense en 2015, después de que Channel 4, su casa original, la cancelase.

La nueva tanda de capítulos, de tramas independientes, volverá a poner el foco en el futuro y en la parte más oscura que se puede esperar de este por el avance tecnológico, la inteligencia artificial o la robótica. Supone el regreso de la ficción después de cuatro años desde que vio la luz su anterior temporada, algo que multiplica la expectación. ¿De qué hablarán los nuevos cinco capítulos?

Joan es horrible

El primero está protagonizado por Joan, una mujer normal y corriente que se queda estupefacta al descubrir que una plataforma de streaming global ha estrenado una adaptación de su vida… interpretada por la superestrella de Hollywood Salma Hayek. Dirigido por Ally Pankiw, cuenta con Annie Murphy, Ben Barnes, Himesh Patel, Michael Cera, Rob Delaney y Salma Hayek en el reparto.

Lock Henry

En Lock Henry, una joven pareja se traslada a un tranquilo pueblecito escocés para rodar un documental sobre naturaleza, pero acaban seducidos por una jugosa historia local sobre unos sucesos impactantes del pasado. Dirigido por Sam Miller, su reparto está formado por Daniel Portman, John Hannah, Monica Dolan, Myha’la Herrold, Samuel Blenkin.

Beyond The Sea

En un 1969 alternativo, dos hombres enfrascados en una misión de alta tecnología manejan las consecuencias de una tragedia inconcebible. Dirigido por John Crowley, cuenta con la particularidad de haber rodado alguna escena en España y forman su elenco Aaron Paul, Auden Thornton, Josh Hartnett, Kate Mara y Rory Culkin.

Mazey Day

Una joven estrella sufre el acoso implacable de los paparazzi mientras afronta las consecuencias de un atropello con fuga. Este capítulo ha sido rodado íntegramente en España y cuenta con Clara Rugaard, Danny Ramirez y Zazie Beetz en el reparto. Además, ha sido dirigido por Uta Briesewitz.

Demonio 79

En este caso, la serie avanza hasta el año 1979, en el Norte de Inglaterra. En ese contexto y con un argumento que recuerda mucho a Llaman a la puerta de M. Night Shyamalan, una tímida dependienta está convencida de que debe perpetrar actos terribles para evitar un desastre. Su reparto está formado por Anjana Vasan, Paapa Essiedu y ha sido dirigido por Toby Haynes.

A la espera de ver qué tal es la acogida de las tramas por parte de la audiencia, parece que tanto el showrunner Charlie Brooker como el resto de productores ejecutivos de la serie (Jessica Rhoades, Annabel Jones, Bisha K. Ali) podrían ser positivos. Tanto en películas como en series y en literatura, el de la distopía parece un género que no se agota y que siempre da para más ficciones. Al margen de que la incógnita del futuro es un mapa en blanco para los creadores, otros motivos del éxito de estas series podrían encontrarse en los propios espectadores.

Como ocurre con la política, las distopías cuentan, en muchas ocasiones, con unos mensajes críticos y necesarios, pero que de obvios rozan el populismo (la tecnología nos aliena, la banalización de la política es peligrosa, el cambio climático es real, el capitalismo convierte todo en un producto), lo que las hace fáciles de entender y asimilar. Paradójicamente, a su vez ocurre que nos colocan en unas coordenadas horribles... pero lejanas. Algo que, pese a la angustia momentánea que muchas veces implican, generan satisfacción al ver que la realidad no es así y que seguimos manteniendo el control. Al menos, por ahora.

"Quizá el éxito actual se deba a la capacidad de estas obras de reproducir el mundo irreal en el que vivimos, con el peso cotidiano de pantallas. Pero la distopía es tan vieja como la humanidad: está en la Odisea o en Swift. La pandemia también ha ayudado", apunta al respecto el escritor Hervé Le Tellier en El País. Aquí van algunos ejemplos de distopías que, como Black Mirror, tienen fuertes componentes de tecnología, de soledad y de miedo:

Years and Years

Este drama disponible en HBO Max es el más real y cercano de los de esta lista. La serie británica explora un período de tiempo comprendido entre 2019 y 2034. Los protagonistas forman parte de la familia Lyon, de Manchester y se ven envueltos en guerras nucleares, racismo, transhumanidad y hasta revoluciones políticas que tienen como protagonista a Emma Thompson, quien propone medidas como hacer un test de inteligencia a los ciudadanos para validar si pueden votar.

3%

La primera serie original de Netflix en Brasil fue 3% y se situaba en un contexto en el que la sociedad se divide en dos, el Continente y el Mar Alto. En la primera parte, que es la del pueblo llano, los habitantes luchan por la supervivencia en un entorno marcado por la pobreza y la desesperación.

En el otro, está ese 3% de la población privilegiado, que vive en condiciones mucho mejores y en una sociedad en teoría más vanguardista. La serie tiene una clara vocación de desmontar la meritocracia, pues se educa a los habitantes en una mentalidad aspiracional bajo la premisa de que cualquiera puede pasar al Mar Alto, algo que no es así, pues la mayoría se queda en el camino de las durísimas pruebas.

Devs

Detrás de esta propuesta disponible en HBO Max está Alex Garland, que firma también Ex Maquina y Aniquilación. Aunque puede hacerse algo densa, cuenta con una cuidada fotografía y efectos especiales para desglosar una trama marcada por las emociones, la física cuántica y el determinismo humano.

Upload

Upload (Prime Video) es una comedia que nos sitúa en un 2033 en el que no existe la muerte como tal, pues las personas cercanas a perecer tienen la posibilidad de pasar a vivir en un lugar virtual que ellos elijan. Pero no todo son ventajas: ese mundo virtual cuesta dinero y depende directamente del nivel adquisitivo del cliente que pase a continuar su existencia en un paraíso, en un sitio mucho peor o que incluso desaparezca.

The Rain

Esta serie postapocalíptica, y una de las creaciones nórdicas de Netflix (es de origen danés), versa sobre un virus cuya procedencia se desconoce que se transmite mediante el agua de lluvia. Dos de los pocos supervivientes son los hermanos Simone y Rasmus, que pasan a refugiarse en un búnker. La ficción muestra también el terror y el nerviosismo de los jóvenes al salir a la superficie por primera vez, interactuar con otros supervivientes y adaptarse a un nuevo mundo que apenas conocen.