Este miércoles, Televisión Española reunió a la prensa en el Mirador de la Música de Benidorm para ratificar el acuerdo entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de la localidad de cara al Benidorm Fest 2024, así como para anunciar algunas novedades del certamen.

"Es importante recordar a todas aquellas personas que dieron un paso adelante y fueron valientes y se atrevieron", dijo María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación de RTVE, para dar paso a un vídeo en el que se pudieron ver a muchos de los clasificados de las ediciones previas del Benidorm Fest, como Sharonne, Twin Melody o Gonzalo Hermida.

¿Cuándo se celebrará el Benidorm Fest 2024?

Ana María Bordas, Directora de Originales de RTVE, confirmó que el concurso conservaría la mecánica de sus anteriores ediciones, con dos semifinales y una final. Las semifinales se celebrarán el día 30 de enero y el 1 de febrero; mientras que la gran final, en la que conoceremos al representante de España en Eurovisión 2024, tendrá lugar el 3 de febrero.

Las tres galas se podrán seguir en directo, en La 1 y en RTVE Play, la plataforma gratuita de la televisión pública. Para conocer a los nombres de los concursantes habrá que esperar hasta el 11 de noviembre, pues será durante los Latin Grammy, que este año se celebrarán por primera vez en Sevilla, cuando se anuncie.

Antes, en septiembre, se celebrará un laboratorio de ideas musicales desde el que se buscará dar más importancia a los compositores de las canciones, según anunció César Vallejo, que se estrena en el Benidorm Fest como uno de los directores.

Este, además, insistió en que las personas interesadas en participar se lean las bases del certamen, como las pertinentes al castellano y a la duración de las canciones. Puntualizó, haciendo alusión a una reciente polémica en las redes sociales, que RTVE se lleva un 15% de los derechos de la canción ganadora del concurso, pero no del resto de las participantes.

La confusión de Massiel y su alegato político

También pasó por la presentación Blanca Paloma, quien protagonizó un cómico momento con Massiel cuando esta dio a entender, en varias ocasiones, que su canción era Amanecer de Edurne. Además, instó a los políticos a mediar e insistió en varias ocasiones en que Alberto Núñez Feijóo había sido "el candidato más votado".

Rayden, que pasa de ser concursante a asesor del programa, destacó cómo las canciones trascendían el festival y se convertían en himnos que sonaban en discotecas al margen del programa.

El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, puso en valor la música como emblema de la localidad y algo que había que cuidar. Por su parte, Carlos Mazón Guixot, Presidente Generalitat Valenciana, se declaró eurofan y dijo que, al margen de que España gane, tanto los participantes como la ciudad habían ganado ya.

"Para mí es un honor, hoy es un día muy especial. Cuando te dicen que serás presidente, hay cosas que no deseas hacer, pero esto sí. Pasar por Benidorm un minuto significa ser de Benidorm", añadió. También participó, aunque de manera telemática, Vico.

"No podré olvidar el Benidorm Fest. Animo a la gente a participar, es una oportunidad de enriquecerse de un equipo muy profesional y es una experiencia que suma en muchos aspectos", declaró, en una parada en su gira.