Estrenos | Televisión

De ' Josu Ternera' a "señor Urrutikoetxea": Netflix desvela el tráiler del documental de Évole

Jordi Évole, en 'No me llame Ternera'.

Jordi Évole, en 'No me llame Ternera'. Netflix

"Señor Urrutikoetxea, es la primera vez que un destacado líder de ETA da la cara", le dice Jordi Évole a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, en el documental de No me llame Ternera, el controvertido documental estrenado en el Festival San Sebastián. Este lunes, Netflix ha ofrecido el tráiler de la película que llegará a la plataforma el próximo 15 de diciembre.

"Para mucha gente en España, su nombre no es solo sinónimo de terrorismo, también de brutalidad, de crueldad, y a la vez le consideran a usted una pieza clave para que se llegase a ese fin de la violencia", formula el comunicador en los compases iniciales del documental, ante lo cual el exlíder de ETA asiente levemente y contesta con un desafiante "¿Y?". 

La cámara recorre verdes valles y montañas para llegar a una bucólica cabaña rodeada de ovejas entre suaves colinas donde el espectador deduce que tiene lugar la entrevista entre Évole y el etarra. La cuidada fotografía y la afición al claroscuro marca de la casa recuerda a otros productos de Producciones del Barrio como Salvados o Lo de Évole.

"¿Recibió usted instrucción militar de ETA?", "¿participó en algún atentado con víctimas mortales?", "¿qué diferencia entre matar por Dios y por la patria?". Estas son algunas de las preguntas que Évole formula a Urrutikoetxea, que además de pedirle que no le llame Ternera, ofrece respuestas impactantes como que el objetivo de ETA no era "en absoluto" hacer terrorismo –"el terrorismo es lo que hemos conocido, lo de Londres, París, y en 2004 en Madrid", distingue– y que el atentado de Hipercor en el que murieron 21 personas fue "un error enorme", pero consecuencia de que la Policía no desalojara a tiempo el centro comercial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí