Cristina Pedroche y el equipo de las campanadas de Antena 3 consiguieron hace dos años lo impensable: batir a La 1 como líder de audiencia. Para lograrlo, han ido cuajando pacientemente a lo largo de una década un sofisticado ritual en torno al look de la presentadora madrileña, meticulosa y secretamente orquestado por ella y el estilista José Fernández-Pacheco. En este paso de 2023 a 2024, Pedroche ha vuelto a sorprender con una capa germinada y un vestido biodegradable a base de gelatina, agar, glicerina y, sobre todo, agua, realizado en colaboración con la diseñadora navarra Paula Ulargui y el apoyo de Greenpeace España.

El diseño de Pedroche estaba formado por un abrigo de lana reciclada sembrado de brotes de capuchinas y amaranto rojo germinados para la ocasión. Apenas tres minutos antes de las 12, la presentadora, acompañada un año más del chef Alberto Chicote, se despojó del abrigo para mostrar el vestido, una segunda piel gelatinosa, orgánica y biodegradable, en tonos verdes y moldeada mediante calor. Por último, en los pies, la madrileña calzaba unos zapatos de madera de pino de inspiración japonesa y cintas de sujeción confeccionadas con el mismo material que el vestido.

La capa de Cristina Pedroche, diseñada por Paula Ulargui, tiene flores y plantas vivas en el tejido orgánico
La capa de Cristina Pedroche, diseñada por Paula Ulargui, tiene flores y plantas vivas en el tejido orgánico

Un look que representa el momento vital de Pedroche y sus "preocupaciones" medioambientales y con el que ha querido apoyar la causa de Greenpeace visibilizando "la necesidad de proteger el agua, el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones", han explicado desde la organización.

El margarita de Ana Mena

Este año, La 1 ha tratado de responder al desafío anual de Pedroche flanqueando a un clásico como Ramón García –en esta ocasión con una chaqueta de smoking de terciopelo rosa– por dos de las mujeres del momento: la cantante malagueña Ana Mena y la futbolista Jenni Hermoso. Con un margarita en la mano y un vertiginoso vestido de encaje verde con abertura lateral que mostraba su costado derecho –diseñado por ella misma y su estilista Xanti de Barros sobre una propuesta de Ze García–, Ana Mena ha sido la gran novedad de esta nochevieja, alabada en las redes por su simpatía y desparpajo.

Algo menos desenvuelta estaba Jenni Hermoso, la campeona del mundo de fútbol protagonista de este año a su pesar por la polémica del beso de Rubiales. La jugadora lucía un vestido dorado de la diseñadora canaria Paloma Suárez "inspirado en la Copa del Mundo" con unas pronunciadas y geométricas hombreras.

Telecinco y La Sexta, terceras en discordia

La 1 y Antena 3 monopolizan en los últimos años el interés de los millones de españoles que se sientan poco antes de las doce frente al televisor para comerse las uvas. Pero no por ello las demás cadenas nacionales renuncian a participar en el ritual más seguido del año a través de la pequeña pantalla. En su larga tradición de deslocalizar las campanadas y cambiar la madrileña Puerta del Sol por otra ubicación de la geografía española, este año Telecinco marchó hasta la Plaza Nueva de Sevilla, donde Marta Flinch y Jesús Calleja despidieron el año con la audiencia de Mediaset –Cuatro renunció en esta ocasión a las campanadas–. Con un look de inspiración sevillana, la presentadora de GH Vip lucía un diseño de seda fucsia y corte sirena del diseñador valenciano Carlos Haro y un mantón de Manila confeccionado por Ángeles Espinar.

En La Sexta, con otro tono, la presentadora de referencia de la casa, Cristina Pardo, ofreció las campanadas junto al humorista Dani Mateo. Su vestido en crepe de seda rojo coral con lentejuelas con dos grandes cortes en la falda y en la cintura fue como el año pasado obra del diseñador de alta costura español Alejandro de Miguel.