El beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española ha eclipsado el triunfo de las jugadoras.

El vídeo se hizo viral, pronto corrió como la pólvora por redes sociales y los usuarios no tardaron en criticar el momento. En el vídeo, que fue emitido por TVE, se le ve a Rubiales acercándose a la jugadora Jenni Hermoso cuando esta recogía su medalla de campeona junto a sus compañeras. Emocionado por el momento, el presidente, tras dar dos besos a la jugadora, agarró la cara de la joven y le plantó un beso en los labios.

El gesto no se quedó ahí. Durante la celebración en el vestuario, Rubiales reveló a las jugadoras que tendrían un viaje pagado a Ibiza, e incluso bromeó diciendo que allí se celebrará su boda con Jenni Hermoso.

Las reacciones no tardaron en llegar. Políticos, periodistas, asociaciones feministas y usuarios de Twitter señalaron el gesto del presidente. Mientras unos lo defendían defendiendo que se trataba de un gesto sin importancia fruto de la emoción del momento, otros muchos repudiaron el hecho y lo tildaron de agresión sexual.

«No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos. Un pico de dos amigos celebrando algo. Ha habido más, no míos, pero de otra gente. No estamos para gilipolleces, de verdad», apuntó Rubiales en una entrevista en El partidazo de COPE sobre su beso con la jugadora, que consideró como "una cosa que no tiene maldad y es una tontería". "Si hay tontos, que sigan con sus tonterías, yo paso", añadió.

Tras las críticas que ha recibido el presidente este lunes, finalmente ha pedido disculpas por su comportamiento. "Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer. Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo", ha compartido Rubiales.

La propia jugadora reconoció en un vídeo que compartió entre risas en directo en sus redes sociales, que el beso no le gustó. Pero más tarde, en declaraciones facilitadas por la Federación, la futbolista le quitó hierro al asunto: «Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento».

Por su parte, tras la polémica que ha suscitado el beso, Marisol Fuentes, madre de Jenni Hermoso, ha hecho hincapié en que "lo importante es que son campeonas del mundo y lo demás no tiene importancia".

"Hizo uso de su posición de poder"

La Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana se ha sumado a una petición de dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la plataforma Change.org.

Para la impulsora de esta petición, la conducta del máximo dirigente del fútbol español "sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder".

"Este individuo no puede seguir al frente de la Real Federación Española de Fútbol ni un minuto más. Pedimos su dimisión", recalca la creadora de la recogida que, como informa Europa Press, lleva ya más de 500 firmas recogidas.

Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han señalado a Europa Press que el presidente "ha invadido sin permiso el espacio personal de una jugadora, le ha faltado al respeto y después ha reincidido en su gesto al jactarse del abuso y descalificar con insultos las críticas que, justificadamente, está recibiendo".

Para Comisión 8M, según ha asegurado a Europa Press, se trata de una "agresión sexual, violencia sexual", en la que él está en una "posición de autoridad".

¿Hubiera besado a un jugador masculino?

¿Fue un gesto sin importancia o una agresión sexual? Los usuarios en redes sociales no se ponen de acuerdo, aunque muchos dudan de que ese gesto "natural" hubiera pasado con un jugador masculino. "¿Hubiera Rubiales besado a Letizia llevado por la euforia del momento? ¿Besó al seleccionador, o a algún jugador masculino?", se pregunta un usuario.

Para otros, en cambio, el beso ha eclipsado la euforia del momento, dejando en segundo lugar la victoria de las jugadoras, que han hecho historia en el Mundial de fútbol femenino.

"Un recordatorio del sexismo plagado en el fútbol femenino"

La prensa internacional también se ha hecho eco del momento viral. "Un desagradable recordatorio para muchos del sexismo que ha plagado al fútbol femenino", señalaba la crónica del New York Times. Y añadía que, mientras España celebraba la victoria de sus jugadoras, "un beso visto en todo el mundo acabó siendo la comidilla de las redes sociales".

El portal australiano News.com titulaba este lunes con "Indignación por el horrible beso no solicitado en la Copa del Mundo". Mientras, el diario L'Équipe asegura que Rubiales "besó a la fuerza" a la jugadora "en la boca". En España, nadie tiene conocimiento de un romance entre el jefe del fútbol español y la delantera de La Roja", comentaba el diario.