Televisión

Los canales de Atresmedia que pasarán a HD tras el apagón de la TDT estándar

Apagón tdt Atresmedia

Estos son los canales de Atresmedia afectados por el apagón de la TDT.

La TDT cambia para siempre en estos días, con el apagón de la emisión en calidad estándar o SD. El paso a la alta definición o HD hace que la Televisión Digital Terrestre se vea obligada a una resintonización para seguir viéndose como antes. Los canales de Atresmedia, una de los principales grupos audiovisuales de nuestro país, también experimentarán esta transición.

RTVE, la primera cadena en abierto que comenzó con el apagón de la TDT a través de sus canales, nada más empezar el mes de febrero, explicó el proceso como la «culminación del paso a la TDT en alta definición». Lo que se busca, realmente, es una mejora de la imagen y el sonido como parte de la experiencia del ciudadano para ver la televisión, pero también una liberación del espacio necesario para comenzar con algunas emisiones en UHD, Ultra Alta Definición, a través de la banda necesaria para el despliegue del 5G en Europa

El cambio en la TDT es obligatorio para todas aquellas compañías, caso de Atresmedia, pero también RTVE o Mediaset, que emiten en la Televisión Digital Terrestre en España. Así se recoge en el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, con el límite de fecha en el día 14 de febrero de 2024. Si bien RTVE adelantó el fin de emisión de sus canales, otras como Atresmedia o Mediaset han optado por apurar el plazo hasta las últimas fechas. 

¿Cuándo es el apagón de la TDT en España?

La fecha del apagón de la TDT en España, como límite marcado por la legislación, es el 14 de febrero de 2024, un día en el que los canales en SD o calidad estándar dejarán de emitir en nuestras televisiones. Hasta esta fecha, algunos canales se emitían sólo en SD, aunque la mayoría de los principales canales –Telecinco, La1, Antena 3...– lo hacían desde hace tiempo tanto en SD como en HD

Ahora, más allá de la diferencia de calidad, sólo quedarán los canales en HD, mientras que los SD se fundirán a negro. Algunos canales deberán resintonizarse, pero la mayoría se migrarán automáticamente y no será necesario resintonizarlos. Depende, en cualquier caso, del televisor que tengamos en casa.

¿Qué sucederá con los canales de Atresmedia?

La cadena privada, que emite en abierto en la televisión en España, se podrá seguir viendo en HD, pero ya no en SD, como el resto de canales tras el apagón de la TDT. Desde el 14 de febrero, Antena 3 y La Sexta dejarán de emitirse en SD y pasarán a verse sólo en HD, mientras que el resto de canales temáticos de la empresa pasarán a dar el salto a la alta definición. 

Por tanto, los canales de Atresmedia que se se seguirán viendo en la TDT en HD serán los siguientes: 

  • Antena 3
  • LaSexta
  • Neox
  • Nova
  • Mega
  • Atreseries

Tanto Antena 3 y La Sexta como el resto de canales temáticos de Atresmedia seguirán emitiéndose. Lo harán además en la misma frecuencia. Por ello, no será necesario resintonizarlos. Aquellos que todavía no se emitían en HD pasarán automáticamente de la calidad SD a la calidad HD.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar