Estrenos | Televisión

REINA ROJA

'Reina Roja', la serie que espera con más ganas la reina Letizia

La adaptación de la novela homónima de Juan Gómez-Jurado llega a Prime Video el próximo 29 de febrero y está protagonizada por Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian

Imagen de 'Reina Roja', la nueva serie de Prime Video

Imagen de 'Reina Roja', la nueva serie de Prime Video Prime Video

Con un cociente intelectual de 242, Antonia Scott es la persona más inteligente de la Tierra. Esto le sirvió para convertirse en la Reina Roja de un proyecto policial secreto y experimental, pero lo que parecía un don se convirtió en una maldición y acabó perdiéndolo todo.

Cuando el hijo de una poderosa magnate aparece asesinado grotescamente en su mansión y la hija del hombre más rico de España es secuestrada, la organización Reina Roja se pone en marcha. Mentor, antiguo jefe de Antonia, recurre a Jon Gutiérrez, un policía vasco y temperamental a punto de ser expulsado del cuerpo, para reactivar a Antonia.

El retorcido juego del gato y el ratón en el que se ven envueltos Jon y Antonia durante su investigación les servirá también para descubrir que se admiran y complementan mutuamente casi tanto como se irritan

Este es el argumento de Reina Roja, adaptación de la primera entrega de la exitosa trilogía de Juan Gómez-Jurado (Reina Roja, Loba Negra, Rey Blanco). La ficción cuenta con siete episodios protagonizados por Vicky Luengo (Antidisturbios, Historias para no dormir) y Hovik Keuchkerian (La casa de papel, Antidisturbios).

Koldo Serra (Sin huellas, La casa de papel) es el director principal junto a Julian de Tavira (Hernán), que firma los episodios 4 y 6. La ficción llega a Prime Video el próximo 29 de febrero, pero sus artífices y reparto protagonista la han presentado este miércoles en el hotel Thompson de Madrid en una convocatoria a la que ha asistido El Independiente.

Juan Gómez-Jurado comentó en el acto que había recibido "43" peticiones para adaptar su libro y que si se ha decantado por Prime Video, que para él es "un mero logo", fue por María José Rodríguez Pérez, Head of Spanish Originals en Amazon Prime Video.

Gómez-Jurado: "La serie es mucho mejor que mi libro"

Para el escritor de bestsellers, Madrid es el corazón de una serie vertebrada por "el precio de la inteligencia" y "el afán por saber reírse de la muerte". Además, aseguró que la adaptación es mucho mejor que la novela a la hora de mostrar en todo tipo de escenas de acción la complejidad de Antonia Scott, así como que los creadores de la misma han conseguido "entrar en su cabeza".

Reina Roja está producida por Dopamine y Focus con Amaya Muruzábal como showrunner y productora ejecutiva. El guion corre a cargo de Salvador Perpiñá y la propia Muruzábal. En la rueda de prensa, esta destacó la "voz narrativa" del escritor en la propia novela y cómo esta facilitaba su trabajo:

"Juan Gómez-Jurado es de esos escritores con la habilidad de dejarte sin dormir. Es un idealista radical que cree en el amor verdadero. Al leer sus novelas, se que detrás hay alguien que, de niño, agarraba la linterna para leer a escondidas por las noches".

Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian, en una escena de 'Reina roja' | Prime Video

La trama de la novela abría la posibilidad de ofrecer una serie repleta de escenas escabrosas, pero el equipo se decantó por una centrada en las vulnerabilidades psicológicas de los personajes para conseguir como resultado "un thriller burbujeante", según palabras de Muruzábal, que puso en valor cómo gracias a la serie la historia del libro podrá llegar ahora al público menos asiduo a la lectura.

El tándem Luengo-Keuchkerian

Para el resultado fueron imprescindibles Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian, una pareja que ya hizo tándem en Antidisturbios y que todos los miembros del equipo tuvieron clara desde el primer minuto. Para Vicky Luengo, el papel supone uno de los mayores retos de su carrera.

"Ha sido dificilísimo traer a la realidad algo leído por tantísima gente", comentó. En la serie, rodada en seis meses, se somete a todo tipo de escenas de acción, habiéndose lesionado en alguna de ellas para dar vida a un personaje en el que la corporalidad expresa, a veces, más que las palabras.

La enseñanza que saca de la serie y de su ambicioso personaje es que "cuanto más duele, más ayuda hay que pedir", así como que "no hay que rechazar la vulnerabilidad". La actriz recibió este martes el premio Princesa de Girona Arte 2024. En la ceremonia, la reina Letizia le dijo que había visto el tráiler de Reina Roja y que tenía muchas ganas de verla, según contó en la presentación.

Hovik Keuchkerian, sin perder su socarronería, habló de la labor de Koldo Serra a la hora de guiar al espectador por donde quiere. "Cada secuencia te catapulta a la siguiente, te sube, te baja y te mantiene. Hacer todo eso es magia. Podríamos haber destrozado el libro y no ha sido así", bromeó el también coprotagonista de Un amor.

Apuntó también que el resultado es muy oscuro, pero de una manera que resulta liviana. "No produce rechazo ni angustia y es por cómo está medido todo", añadió. En la misma línea, Celia Freijeiro desveló que su experiencia había sido "muy gratificante" pese al dolor que muestra su personaje, al que reivindicó como "alguien que busca la luz" y no una víctima.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar