El festival de cine Atlàntida Mallorca Film Fest cerró este domingo su XIII edición con récord de participación presencial (más de 23.000 espectadores, un 15 % más que el año pasado), y 250.000 en la versión online desde Filmin, el doble que hace un año. En total, el público disfrutó de 75 eventos entre proyecciones, conferencias y conciertos.

No se perdieron el evento personalidades como el artista C. Tangana, el actor Omar Ayuso como juez o la reina Letizia. Esta última fue la encargada de entregar el premio Master of Cinema a la actriz francesa Irène Jacob en el edificio de La Misericordia de Palma como uno de sus primeros actos públicos en la temporada estival en Mallorca, donde pasará sus vacaciones junto a Felipe VI, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Tras la entrega de premios se estrenó Creatura, dirigida por Elena Mar Martín Gimeno y mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Alice Wonder cerró con un número musical un evento en el que desfilaron estrellas del cine, la música y las artes como Gaspar Noé, Irène Jacob, Ira Sachs, C Tangana, Mina El Hammani, Enrica Fico Antonioni, Boris Izaguirre, Enric Auquer, Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Miki Esparbé, Clara Segura, Irene Escolar, Maggie Civantos y Maria de Nati.

Marcado por la ausencia de la actriz y directora noruega Liv Ullmann debido a la huelga del sindicato de actores de Hollywood, quienes evitaron perderse el certamen fueron directores emergentes como Marija Kavtaradze (Slow), Alejandro Marín (Te estoy amando locamente), Elena Martín Gimeno, Itsaso Arana (Las chicas están bien), Antonina Obrador (Quest), Marta Lallana (Terenci: la fabulación infinita), Luc Knowles (Libélulas), Diego Llorente (Notas sobre un verano) y Luis Soto Muñoz (Sueños y pan). 

Pero, volviendo a Letizia, esta no es la primera ocasión en la que se compromete con el cine independiente. De hecho, es la cuarta vez que asiste al festival de cine Atlàntida Mallorca Film Fest, promovido por la plataforma catalana Filmin, para el que en 2023 ha elegido un vestido negro de Uterque en forma de A que había lucido anteriormente, unas alpargatas doradas de Calzados Picón, un bolso de Malaba y una exuberante melena ondulada.

La huelga de Hollywood afecta al festival

Doña Letizia iba a haber entregado a la anteriormente citada Ullmann el premio Master of Cinema, que en anteriores ediciones se llevaron Judi Dench, Isabelle Huppert o Vanessa Redgrave. En su lugar, la reina le dio el galardón a la actriz francesa Irène Jacob, con papeles en películas como Tres colores: Rojo o La doble vida de Verónica, con el que se erigió como mejor actriz en Cannes.

El acto tuvo lugar en el espacio cultural La Misericordia de Palma, donde han acompañado a la reina el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, y el director del festival, Jaume Ripoll. "No solo el cine de rosa debe llenar las salas. También el cine nacional, el europeo y el independiente", reivindicó este último, en una clara alusión al fenómeno Barbie.

La reina Letizia, una cinéfila confesa

Y si hay una embajadora del cine independiente es, precisamente, la propia Letizia. Tal y como ha compartido en varias ocasiones, aprovecha siempre que tiene tiempo para ponerse al día con este tipo de películas, una afición que ha tratado de inculcarle a sus hijas, al igual que el gusto por la música asistiendo al Motomami tour de Rosalía en Mallorca hace exactamente un año, el 1 de agosto de 2022.

A la espera de conocer los géneros predilectos de las adolescentes, de las que poco se sabe más allá de que Akira Kurosawa (Dersu Uzala) está entre las preferencias de Leonor, según publicó Tiempo; declaraciones de la ovetense se pueden extraer varios puntos.

La Reina Letizia e Irene Jacob durante la clausura del 13ª edición del “Atlàntida Mallorca Film Fest 2023” que se celebra en la Centro Cultural “La Misericordia”, a 30 de julio de 2023, en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España) REINA;CINE;GENTE Raúl Terrel / Europa Press 30/7/2023

Desde los Premios Princesa de Asturias de 2015, la Reina es muy cercana a Rodrigo Cortés. Tanto, que acudió al rodaje de su película Blackwood y suele mostrarse interesada por sus lanzamientos. Lo mismo ocurre con el cine bélico, pues acudió con FelipeVI al cine a ver 1917, película de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial.

Lo mismo ocurrió con la explícita Shame, protagonizada por Michael Fassbender y estrenada en 2011. Además, Sus Majestades intentan cada año ver las películas nominadas a los Óscar antes de que estos se entreguen. En 2020, la Reina dijo que la película que más le había sorprendido fue Parásitos, de Bong Joon-ho.

Pasando a la animación, Hayao Miyazaki está entre sus favoritos y su favorita de Studio Ghibli es El viaje de Chihiro, según plasmó el periódico Época. En 2013, cuando aún era princesa y mientras entregaba las medallas de oro al mérito de las Bellas Artes, aprovechó su discurso para citar uno de los diálogos de La vida de Adèle, dirigida por Abdellatif Kechiche y adaptación de la novela gráfica El azul es un color cálido (Dib Buks): "Bellas Artes? ¿Y por qué se llama así? ¿Acaso existen las artes feas?", se preguntó, sobre el escenario.

De El viaje de Chihiro a La vida de Adèle

Ese mismo año, a la actriz Rocío León le sorprendió que Letizia Ortiz supiese quien era cuando coincidieron en un concierto, pues reconoció su rostro tras haberlo visto en Diamond Flash de Carlos Vermut. "Y añadió: 'Si es que me gustaste tanto que te busqué en Google. Qué pasa, ¿que no puedo ver cine yo?", añadió Letizia, según recoge El Mundo.

Ya en 2018, Letizia conoció a Martin Scorsese en los Premios Princesa de Asturias de ese año. Antes, en 2014, la Reina fue vista en la proyección de una de sus películas, El lobo de Wall Street en los cines Renoir de Princesa.

Y, por si quedaba alguna duda, cuando en 2018 conoció a Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, en en el besamanos de Palma, Letizia le confesó lo mucho que le gustaban este tipo de plataformas. "Durante nuestro encuentro, doña Letizia reconoció que, cuando su agenda se lo permitía, veía hasta dos películas diarias, y que por el cine español y europeo haría lo que fuera", relató Ripoll a Vanity Fair.