"¿Ahora, qué?", esa es la pregunta más repetida entre los que han sido espectadores de Operación Triunfo 2023. Sabíamos que el final de esta edición iba a llegar, pero eso no hace que duela menos. Y, aunque Amazon Prime Video ya haya anunciado una nueva entrega del formato (aún sin fecha), ahora mismo todas las personas que veían el canal 24 horas de la academia en YouTube se sienten huérfanos.

¿Qué hacemos ahora? Beber mucha agua, comprar pañuelos de aloe vera y aguantar como se pueda. Pero hay más opciones para superar esta ruptura de (no) mutuo acuerdo. He aquí algunos consejos.

El contacto cero es un mito

No lo es en la vida personal, pero definitivamente sí en Operación Triunfo. El llamado 'contacto cero' hace referencia a cortar todo tipo de vínculo con una persona con la que has tenido relación. O 16 relaciones simultáneas, como es nuestro caso.

Demasiados vínculos que cortar, así que lo mejor es dejarse llevar por el contacto cien. Dentro de la academia los derechos musicales de los triunfitos los tiene la productora Gestmusic, pero al salir pasan a ser de Universal Music, quien decide los sencillos que lanzarán los concursantes después de su paso por el programa. ¿Esto qué significa? Que vamos a tener nuevas canciones de ellos a las que engancharnos. De hecho, ya tenemos siete.

Los primeros han sido Suzete, Álex Márquez y Salma Díaz con KOMBOLEWA, El modo y La mirá, respectivamente. A ellos les siguieron DENNA con 404, Omar Samba y su Tengo que parar, Violeta Hódar con el x venir y CrisB al hacer REMEDIO.

'KOMBOLEWA', sencillo de Suzete, primera expulsada de Operación Triunfo 2023

Todos los temas están ya disponibles en Spotify, después de haber estado en exclusiva en Amazon Music.

Un clavo saca otro clavo

Hay que pasar página, y si para ello tenemos que buscar un nuevo amor que tenga las mismas características que el anterior, se hace. Según los aspectos que más gustan de Operación Triunfo, algunos nuevos clavos podrían ser:

  • Ver concursantes en directo: no todo en un directo estricto, pero la próxima emisión de Supervivientes en marzo por parte de Telecinco puede calmar la necesidad de ver a personas siendo personas, hagan algo interesante o no.
  • Ser testigo de cómo dos personas se enamoran en una casa: no hay mejor ejemplo de esto que La isla de las tentaciones en Telecinco. E incluso mejor, porque muchas veces queríamos seguir viendo a Martin y Juanjo haciendo arrumacos pero no podíamos porque tenían clase. Esto no ocurre con el reality de Mediaset, que se centra en el amor (y la tentación) en exclusiva.
  • Ver un concurso de talentos con profesores y jueces: para tener ese ambiente académico que incluye Baila como puedas en La 1, es la mejor opción. Un concurso que se estrenará este febrero en la pública y que, además, contará con la ex triunfita de 2017 Ana Guerra como participante.
  • Vivir muchas tramas y mucho drama: las telenovelas de sobremesa son el mejor aliado. Y si eres de los que sienten apego rápido y fuerte, lo mejor es encontrar un clavo duradero como La Promesa en La 1, con sus 295 capítulos ya emitidos (por ahora).

Haz tiempo hasta la gira de 'OT 2023'

Ir a clases de canto para ejercitar la epiglotis como veíamos con Mamen en sus lecciones, o apuntarnos a un grupo de baile y convencernos de que Vicky (la profesora de baile de la academia) va a ser nuestra profesora. Así podemos ir haciendo tiempo hasta que llegue el inicio de la Gira de 'OT 2023'.

Ya están a la venta las entradas para Bilbao, Sevilla, Granada o Murcia, entre otras ciudades como Madrid o Barcelona (quienes tienen dos fechas anunciadas, cada una).

Cartel de las últimas fechas anunciadas para la gira de 'OT 2023'

Como dijo Gabriel García Márquez, o cualquier sobre de azucarillo medio: "No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió". Y si nada de esto funciona, siempre nos quedará esperar a la siguiente edición, sea cuando sea.

"Te espera un camino duro", dijo la jueza Buika a Paul Thin en la gala final. A nosotros también para superar estos últimos tres meses.