Concepción Cascajosa ejercerá de presidenta interina de Radiotelevisión Española hasta que el Congreso de los Diputados elija a su sucesora. La periodista ha sido elegida para el puesto con 5 votos a favor -incluido el suyo- y 4 en contra en la reunión de este miércoles del órgano de gobierno de la corporación.

Elena Sánchez, que ha asistido a la reunión en calidad de consejera se ha abstenido en el sentido del voto. José Manuel Martín Medem (Podemos) puso como condición para apoyar esa candidatura la salida del secretario general de RTVE y del Consejo, Alfonso Morales, quien dimitió antes de la votación.

El pacto alcanzado por los cinco consejeros -2 del PSOE, 1 del PNV y 2 de Podemos- contempla que José Pablo López no pueda volver a ser contratado por la corporación y repuesto en su posición de director de Contenidos Generales, como se especuló durante la jornada del martes.

Según ha informado RTVE en un comunicado, la nueva presidenta solo podrá estar al frente seis meses en el puesto que ha ostentado este miércoles. Esta fórmula se hará después de que el propio consejo de administración haya declinado que se efectuara una presidencia rotaria, una opción que era del agrado de los sillones del PSOE, PNV y Podemos.

Las fuentes consultadas por este periódico aseveran que "dentro de seis meses será turno para Ramón Colom ya que "está acordado por las partes implicadas". Cabe recordar que el veterano consejero ya se postuló para ocupar la presidencia interina del ente público.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, entrevistada este miércoles en RNE había manifestado que el Ejecutivo esperaba que la "crisis de gobernabilidad" de RTVE quedara zanjada en la reunión de este miércoles del Consejo de Administración del ente público con el nombramiento de la nueva dirección.

El perfil de Cascajosa

Nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1979, Cascajosa es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.

También es profesora Titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid (2012-), donde actualmente es directora del Departamento de Comunicación (2021-) y miembro de su Consejo de Gobierno (2022-).

Desde 2021 es consejera de RTVE y en los últimos tiempos ha ejercido de presidenta del Observatorio de Igualdad de la corporación.

El Consejo de Radiotelevisión Española había rechazado este miércoles la posibilidad de sustituir a Elena Sánchez al frente de la corporación por un presidente rotatorio que ejerciera su puesto por un período de tiempo determinado -hasta que el Congreso eligiera al definitivo- y que fuera elegido por sorteo.

La propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) había puesto pegas esta fórmula, ante las complicaciones que podría ocasionar en la gestión de la radio-televisión pública.

De hecho, como detallan fuentes conocedoras, durante las últimas horas se produjeron "largas y numerosas llamadas" transmitiendo la preocupación de la deriva del ente público desde que la semana pasada se empezara a fraguar los movimientos dentro del consejo de administración.

En dicho consejo, que se ha iniciado a primera hora de la mañana del miércoles, también debería dirimirse la contratación de David Broncano para competir con Pablo Motos durante las noches de la semana. La incorporación del humorista fue uno de los motivos por los que se ha desencadenado la crisis sin precedentes dentro de RTVE.

Cabe precisar que a la reunión de este miércoles ha asistido la propia Elena Sánchez, que fue cesada ayer como presidenta, pero que no ha dimitido como consejera. Por tanto, tiene derecho a voto y que podría ser fundamental para conocer la nueva estructura de Radio Televisión Española.

Broncano, en el aire

Por otra parte, otro de los puntos que iban a tratarse en el consejo de administración de RTVE era la contratación de David Broncano para hacer la competencia a El Hormiguero de Pablo Motos.

Según indican fuentes del ente público, la decisión se ha aplazado hasta el próximo 4 de abril. Las mismas voces remarcan que todo hace indicar que se le presentará una oferta de una temporada con opción a ser prorrogable a tenor de los datos de audiencia.