Además de girar con La colección de Juan Mayorga, José Sacristán estrena el próximo jueves 11 de abril Bellas artes en Movistar Plus+ y Star +. La serie, en la que el actor de Chinchón hace una colaboración especial; retrata el día a día de un museo de arte contemporáneo desde que llega un nuevo director, Antonio Dumas, encarnado por Óscar Martínez.

En la serie, que ya tiene una segunda temporada confirmada, Martínez interpreta a un prestigioso historiador de arte y gestor cultural algo cínico y engreído. Una vez asumido su nuevo cargo, deberá afrontar un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas.

Esta ficción, de seis episodios de 30 minutos cada uno, es una comedia negra que muestra un reflejo descarnado de la sociedad. Permite reflexionar acerca de las contradicciones del mundo actual sin evitar temas como la brecha generacional y la diferencia que implica esta a la hora de interpretar la cultura de la cancelación, la revisión de los artistas del pasado con los ojos del presente, el elitismo del arte contemporáneo o la cultura laboral linkediniana, repleta de anglicismos y cuestionables dinámicas de team building.

En un acto en un lugar tan apropiado como el Museo Reina Sofía de Madrid, el equipo de la serie ha ofrecido una presentación a la que ha asistido El Independiente. La periodista Nerea López de las Heras ha sido su moderadora y, además de hacer varias alusiones a los problemas de ego en la industria cultural; no ha dudado al preguntar a los protagonistas por la animadversión que genera el arte contemporáneo con comentarios como "eso lo haría cualquiera" o "¿y eso es arte?".

Al respecto, Sacristán ha comentado que, sin estar aliado con las posturas más rancias a la hora de contemplar las propuestas contemporáneas; no querría tener en su casa prácticamente ninguna de las obras que se exponen en Arco.

"No tengo tiempo que perder para darle margen a cierto tipo de manifestaciones. Probablemente me pierda cosas por ello, pero corro el riesgo. La inmensa mayoría de cosas de Arco... me las regalan y no las quiero", aseveró, haciendo reír al público del auditorio y al equipo de la ficción de creada por Gastón Duprat y Mariano Cohn y escrita por Andrés Duprat.

Óscar Martínez es Antonio Dumas en 'Bellas artes' | Movistar Plus +

Dirige la serie Martín Bustos y la producción es de Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky. Kiko de la Rica se encarga de la dirección de fotografía. Los creadores han explicado que las situaciones que muestra la serie, como cuando el olor de una beluga muerta hace que resulte imposible estar en el museo; no son para nada exageraciones, sino la cotidianeidad en este tipo de instituciones.

De hecho, han asegurado que en Argentina las situaciones que se dan, así como los conflictos por la precariedad laboral, son mucho más extremos, con más nepotismo y extravagancia.

"Tenía sentido localizar el museo en España, porque se ha convertido en el centro del arte iberoamericano", apostilló Andrés Duprat, arquitecto y guionista de la ficción que definió como una "aproximación al mundo del arte lejos de la solemnidad hecha con un poco de mala hostia".

"El arte contemporáneo trata de provocar. Lo único que no tiene que ser es indiferente, si te enoja es genial", añadió. Completan el reparto Aixa Villagrán (La chica de nieve), Koldo Olabarri (El Ministerio del Tiempo), Ana Wagener (El Reino), Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), Ángela Molina (La Piedad), Adelfa Calvo (La isla mínima), Ludwika Paleta (Madre solo hay dos) y Jorge López (Élite).