¡Sálvese quién pueda!, Stranger Things y ahora Emily in Paris. Las tres series tienen un factor común, y no solo es Netflix. Todas ellas han sido víctimas de tener temporadas 'por partes', ¿la razón? Mantener suscriptores.

La famosa crisis de Netflix en 2022 desencadenó en la abolición parcial del binge watching (más conocido como maratón de series) para dar la bienvenida al consumo por partes o volúmenes. Fue la serie que rompió todos los récords de Netflix Stranger Things una de las primeras en estrenar su cuarta temporada en dos fechas distintas: el 27 de mayo la primera, de siete capítulos, y el 1 de julio, la segunda.

Entonces, Shawn Levy, productor ejecutivo de la serie, explicó a Hollywood Reporter que la razón de la separación en dos volúmenes se debía a motivos de producción: "Estamos felices de haber podido ofrecerle al público una gran parte de la historia. Y eso también nos da tiempo para finalizar los dos últimos episodios con mucha fuerza". Esa es la primera idea que se viene a la cabeza. Pero, entonces, ¿por qué no esperan para estrenar todos los capítulos en una misma fecha? Básicamente porque su intención es estrenar su producto estrella sin finalizar para retener a los suscriptores un mes más y puedan ver los capítulos finales.

Ya pasó anteriormente, en 2021, cuando la plataforma streaming optó por partir en dos la última temporada de La casa de papel. Los dos volúmenes se estrenaron con una diferencia de tres meses.

La operación se repitió con la quinta temporada de Youla tercera y última tanda de The Witcher, cuya primera parte se lanzó el 29 de junio y la segunda, el 27 de julio y la despedida de The Crown, una de sus series cabecera, dividiendo su temporada final con Imelda Staunton. 

La misma situación se dio con el docureality del universo Sálvame, ¡Sálvese quién pueda! El 10 de noviembre de 2023 se estrenaban las tres primeras entregas con un nuevo ingrediente: adaptarse a un horario más habitual de la televisión convencional, lanzando los capítulos a las 21:00 hora peninsular. Pero para finalizar la temporada, los espectadores tuvieron que esperar hasta 2024.

Lo que consigue Netflix con esto es estirar el chicle de un título concreto y hacer que se siga hablando mucho más tiempo de él, y no sólo unos pocos días. Y con Emily in Paris no iba a ser menos, sacando su cuarta temporada también en dos partes con menos de un mes de diferencia. Al igual que Los Bridgerton, que estrenará la Parte 1 de su nueva temporada el 16 de mayo de 2024, seguida de la Parte 2 el 13 de junio de 2024.

Casi se ha convertido en una costumbre para la plataforma. Y es que al dividir los productos de mayor éxito, lo que hace Netflix es retener a sus abonados y asegurarse que pagan la cuota un mes más. Algo en lo que sus usuarios no están del todo de acuerdo.