En un momento en el que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno todavía no está ni confirmada ni descartada, Rosa María Mateo ha enviado una carta a los principales líderes políticos para informarles de la disposición de Radiotelevisión Española a organizar un debate electoral en caso de que finalmente haya elecciones en noviembre, tal y como ha adelantado este martes el periódico El Mundo.

“En vísperas de que se despeje la incógnita sobre el devenir de la incipiente legislatura (…), quiero aprovechar la ocasión para transmitirle que la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), al objeto de honrar su misión de servicio público, está preparada para poner toda su energía y esfuerzo en prestar, como tiene por costumbre, una cobertura periodística neutral, plural y rigurosa de la campaña electoral, en caso de que ésta acabe celebrándose”, precisa la carta.

Y añade: “La corporación que tengo el honor de presidir tiene sumo interés en organizar distintos debates electorales en los que esperamos contar con la presencia de su formación política”.

Esta decisión no es la única que ha tomado RTVE para preparar unos posibles comicios. De heco, hace algo más de una semana, RTVE sacó a concurso dos contratos para la preparación del decorado para el programa especial que se emitiría en la televisión pública en caso de que se celebren elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

En los pliegos de condiciones, según adelantó El Independiente, se especificaba que el servicio se suspendería en caso de que los comicios no tuvieran lugar, al alcanzarse un pacto de investidura.

Polémica pre-electoral

Cabe recordar que RTVE organizó un debate entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera durante la pasada campaña electoral. Se produjo un día antes que el coloquio de Atresmedia, en el que también participaron los candidatos de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

En esa ocasión, Pedro Sánchez trató de eludir el debate de Atresmedia; y RTVE se situó en el centro de la polémica después de que Rosa María Mateo se ofreciera a contra-programar el coloquio de la televisión público para que se celebrara el mismo día que el de la dueña de Antena 3 y La Sexta.

Mateo recibió diversas críticas desde los partidos de la oposición, pero también desde dentro de la casa. De hecho, la Dirección de los Telediarios expresó su rechazo a esta decisión.