España

Maratón de Sánchez con los barones populares para contrarrestar sus concesiones a la Generalitat

Recibe este jueves en Moncloa a Fernández Mañueco, Moreno Bonilla y Rueda

Pedro Sánchez y Juan Manuel Moreno en una imagen de archivo en Moncloa EFE

El jefe del Ejecutivo va a contrarrestar la fotografía de ayer de la mesa de diálogo bilateral Gobierno-Generalitat, con una maratón de entrevistas con presidentes autonómicos del Partido Popular. Nada menos que tres barones han sido citados este jueves a Moncloa, desde el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañeco, pasando por el gallego Alfonso Rueda y para terminar con el que ha sido recientemente investido, el andaluz Juan Manuel Moreno.

La espera más larga ha sido la de Fernández Mañueco, quien ya pidió esta entrevista tras los comicios de 2019 y volvió a reiterar su petición una vez resultó reelegido en los comicios del 13 de febrero de este año. Bien es cierto que, en su caso, se vio obligado a abrir una ardua negociación con Vox, partido con el que ahora gobierna en coalición no sin sobresaltos ni polémicas varias protagonizadas casi en exclusiva por su controvertido vicepresidente "sin cartera", Juan García-Gallardo.

Fernández Mañueco pidió hace tres años una reunión en Moncloa

La cita con Rueda es producto del relevo que se produjo al frente de la Xunta una vez que su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, cogió las riendas del Partido Popular inmerso en una fuerte crisis saldada con la inopinada dimisión forzada de Pablo Casado. Aquel tsunami se llevó por delante también al que era su "número dos", Teodoro García Egea, a raíz del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por último, la cita con Moreno viene casi a coincidir con su investidura y el nombramiento de un nuevo gobierno monocolor para Andalucía, hechos que han acaecido en los últimos siete días.

Tanto Mañueco como Rueda serán recibidos por la mañana, con un intervalo de dos horas entre cada uno, y Moreno a primera hora de la tarde. Persigue Moncloa o pretende perseguir, contrarrestar la reciente foto de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, así como la restaurada mesa bilateral, reunida este miércoles, en la que se han hecho concesiones en materia lingüística, saltándose la sentencia del TSJ de Cataluña respecto a la obligación de impartir en castellano el 25 por ciento del temario en la escuela.

De hecho, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se despachó ayer en RNE contra este foro al afirmar que "el chantajista nunca se conforma con el primer pago" y, por lo tanto, "ceder más" al Gobierno catalán sería "un gran error".

Daño electoral

Los socialistas son conscientes de que este tipo de aproximaciones pueden hacerles daño electoralmente en algunos territorios con la vista puesta en las elecciones locales y autonómicas del año que viene, aunque en este caso pesa más tener a ERC de soporte parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el formato elegido para el día de hoy deja entrever la voluntad de difuminar la ronda de citas evitando dar trato preferente a ninguno de los barones populares, a los que parece tener prisa por despachar en su orden y con tiempo limitado.

No son pocos los temas que unos y otros pondrán sobre la mesa: oleada de incendios, financiación autonómica, fondos europeos o España vaciada y dispersa, por poner unos ejemplos. La financiación autonómica, pendiente de renovar desde hace siete años, es el gran caballo de batalla de los presidentes autonómicos de todo color político. Un asunto además muy transversal que lo mismo une a Moreno con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; que a Rueda con el castellano-manchego Emiliano García Page.

Rueda acude a la cita con el consenso del BNG y del PSdG

Rueda acudirá a la cita tras haber consensuado algunos temas con los partidos de la oposición, esto es, con el BNG y el PSdG, en materias como la atención primaria o declaración de zona catastrófica como consecuencia de los incendios.

El viernes Sánchez comparecerá en Moncloa para hacer un balance del curso político y por la tarde volará a Belgrado (Serbia) para iniciar una gira por los Balcanes que finalizará el lunes. El martes se celebrará el último Consejo de Ministros antes del descanso estival y no se retomarán hasta el martes 22 de agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar