España

Pablo Casado no pide la indemnización por cese tras dejar el escaño en el Congreso

El antiguo líder del PP, que renunció al acta el pasado 4 de abril, tendría derecho a cobrar hasta diez mensualidades (30.500 euros) | El ex parlamentario que sí la está percibiendo es Pablo Montesinos, que ha dado por cerrada su etapa en la política

Pablo Casado, durante su intervención en el congreso del PP en el que se materializó el relevo en la presidencia.

Pablo Casado, en el congreso del PP en el que se materializó su salida de la presidencia del partido. EP

Pablo Casado no ha solicitado, casi dos meses después de renunciar a su acta, la indemnización que le corresponde tras cesar como diputado y poner fin de forma anticipada a su carrera política. Sí ha pedido dicha asignación económica Pablo Montesinos, al que el ex líder del PP fichó en vísperas de las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y que dejó su escaño el pasado 21 de abril.

La Cámara Baja acaba de actualizar en su web el listado de ex parlamentarios que están percibiendo actualmente dicha prestación, a la que tienen derecho diputados y senadores a razón de una asignación constitucional (3.050,62 euros en la actualidad) por cada año de mandato en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses. El tope está fijado en 24 meses.

Por las circunscripciones de Ávila o de Madrid, Casado ha sido diputado de forma ininterrumpida entre el 13 de diciembre de 2011 y el 4 de abril de 2022, días después de que Alberto Núñez Feijóo lo sustituyera como presidente nacional del PP en el congreso extraordinario celebrado en Sevilla tras la grave crisis provocada a raíz de acusar públicamente al hermano de Díaz Ayuso de cobrar una comisión de "286.000 euros" por intermediar en un contrato de suministro de material contra la covid-19 adjudicado por la Comunidad de Madrid "cuando morían en España 700 personas" al día.

En aplicación de lo que dispone el Reglamento de pensiones y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, vigente desde 2006, al anterior líder del PP le correspondería cobrar diez mensualidades, lo que totalizaría 30.506,20 euros.

A preguntas de El Independiente, fuentes del Congreso han explicado que Casado no ha solicitado la percepción de la citada indemnización, si bien se apresuran a puntualizar que no hay plazo para ello. No obstante, las fuentes consultadas recuerdan que la petición suele formalizarse en los días siguientes al cese, habiendo transcurrido en este caso casi dos meses desde que tramitó su baja como diputado (4 de abril). Ello les lleva a pensar que, si no lo ha hecho ya, es porque habrá renunciado a dicho derecho.

Al ex líder del PP le correspondería cobrar diez mensualidades, lo que suma 30.500 €

Esta prestación se abona mensualmente y es "incompatible con la percepción de cualquier retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado", según detalla el reglamento que regula las pensiones y otras prestaciones económicas a los ex parlamentarios. La única circunstancia incompatible con su percepción es haber ejercido menos de dos años. 

Licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, el currículo que Pablo Casado difunde en su perfil profesional de Linkedin sólo detalla una experiencia de dos meses en el sector privado, concretamente en el departamento jurídico de Banca Privada Internacional del Santander (julio y agosto de 2003). En febrero de 2004 se incorporó como asesor del vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid antes de una breve etapa como diputado en la Asamblea de Madrid (2007-2009) y de ejercer como director de gabinete en la oficina del ex presidente José María Aznar (2009-2011).

A finales de 2011, Casado obtuvo acta de diputado en el Congreso, cámara legislativa en la que ha permanecido hasta principios de abril. Desde julio de 2018 ocupaba la presidencia del PP, cargo para el que fue elegido por la militancia en un proceso de primarias al que también concurrieron -entre otros- Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo.

Pablo Montesinos sí solicita la prestación

Quien sí la ha solicitado ha sido Pablo Montesinos, que renunció al acta de diputado tras el cambio en la dirección del PP. El periodista malagueño, reclutado semanas antes de las elecciones generales de abril de 2019, llegó de la mano de Casado y se ha marchado con Casado. "Me quedo con lo bueno, que ha sido mucho. Todo un honor representar a mi tierra en el Congreso de los Diputados. Gracias, Pablo Casado", escribió en su cuenta de Instagram el pasado 21 de abril.

La resolución por la que se le reconoció a Montesinos el derecho a percibir esta indemnización mientras reorienta su carrera profesional tras el paso por la política está fechada el pasado 5 de mayo, como puede consultarse en la web del Congreso. El periodista cobrará tres mensualidades (9.151,86 euros en total) correspondientes a las anualidades 2019, 2020 y 2021. No tiene derecho a percibir cantidad alguna por los 111 días de 2022 al no constituir una fracción superior a seis meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar