El presidente no ejecutivo de Prisa, Javier Monzón, ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de un total de 375.000 acciones del grupo por alrededor de 480.000 euros. La adquisición se realizó durante los días 30 y 31 de octubre, es decir, después de que se cerrara el expediente que abrió la compañía tras su imputación en el ‘caso Púnica’, en el que el Consejo de Administración ratificó por mayoría su continuidad al frente de la editora del diario El País.

Monzón ya disponía de 125.000 participaciones del grupo, que compró después de ser designado como consejero. Con esta nueva operación, su participación ha ascendido al 0,071% del capital.

El valor de mercado de sus 500.000 títulos ronda actualmente los 675.000 euros, es decir, a algo más del doble que su retribución anual.

Fuentes cercanas a Monzón han explicado a este periódico que la decisión de incrementar su participación en el grupo estaba tomada desde hace varios meses. Sin embargo, no ha podido completarla debido a la situación de blackout en la que se encontraba Prisa como consecuencia de la ampliación de capital de hace unos meses y del proceso de venta de Media Capital, su filial en Portugal.

Hay que recordar que Monzón fue citado a declarar el pasado octubre, como investigado, dentro del caso de financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid, instruido por la Audiencia Nacional.

Una vez el Consejo de Prisa conoció su imputación, inició la elaboración de un informe para evaluar las consecuencias que este hecho podría tener para el grupo. También para evaluar su posible destitución. Sin embargo, la mayoría de los vocales del órgano de gobierno respaldaron su continuidad hace unas semanas, tal y como adelantó El Independiente.