Desde se desató la crisis del papel y los medios de comunicación escritos activaron las señales de alarma –hace una década-, las negociaciones del convenio de prensa diaria y de los convenios particulares del sector han estado caracterizadas por la conflictividad y los recortes salariales. Recientemente, representantes de Vocento y del Comité de Empresa del diario ABC se han reunido para afrontar la renovación de este acuerdo laboral y, de momento, las posturas se encuentran distantes.

Hay que tener en cuenta que los empleados del periódico monárquico aceptaron, en diciembre de 2017, que en el convenio que estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2019 se estableciera una rebaja del 7% en los salarios de los trabajadores que percibieran más de 25.000 euros anuales.

También se pactó una suspensión de las aportaciones al plan de pensiones de estos empleados. Dado que el convenio tenía vigencia entre 2017 y 2019 y se firmó en diciembre de 2017, la empresa y el Comité de Empresa acordaron recortar nueve días de la nómina de ese año, algo que se realizo tanto en noviembre (3) como en diciembre (6).

Todavía sin acuerdo

Según han explicado a este periódico fuentes de ABC, a principios de noviembre se celebró en la redacción madrileña del diario una asamblea para informar a los trabajadores sobre las conversaciones mantenidas con la empresa, en relación al nuevo convenio. Varias voces de la plantilla expresaron su malestar por las condiciones propuestas.

En concreto, la empresa ha expresado su indisponibilidad, por razones económicas, para cumplir con el compromiso que adquirió con los trabajadores en 2017, que es el de recuperar el 7% del recorte que se aplicó en el anterior convenio.

Su propuesta inicial –tras denunciar el convenio- es la de disminuir el tijeretazo en un 33% en 2020 y eliminarlo definitivamente en 2021. Durante este primer ejercicio, también ha planteado la posibilidad de no hacer aportaciones al plan de pensiones, a cambio de integrar esa cantidad en el salario fijo, tal y como confirman fuentes de la empresa.

La crisis del papel

Hay que tener en cuenta que Vocento tiene una especial dependencia del papel, pese al crecimiento que han experimentado en los últimos años los ingresos por publicidad digital.

Durante los primeros nueve primeros meses del año, el grupo cerró con unas pérdidas de 3,6 millones de euros, frente a las de 1,4 con las que cerró el mismo período del año anterior.

En este tiempo, los ingresos de ABC fueron de 66,5 millones de euros, frente a los 64,7 de los nueve primeros meses de 2018. Al término del tercer trimestre de 2017, cuando se firmó el actual convenio, fueron de 68,8 millones.