Los cambios en Canal Sur que anticipaban, primero, el cambio de color de la Junta de Andalucía y, posteriormente, la renovación de la cúpula de esta empresa pública comienzan a sustanciarse. Según ha podido saber El Independiente a través de fuentes internas, los directivos de este medio de comunicación tienen un proyecto sobre la mesa para que José Manuel Soto se convierta en uno de los reclamos de su parrilla de programación.

El plan no está cerrado y el contrato con el artista aún no se ha rubricado, pero la propuesta del programa -que realizará una productora externa- ha sido puesta sobre la mesa en los órganos internos correspondientes, dentro de la televisión pública de Andalucía.

Fuentes oficiales de la Radio y Televisión de Andalucía han declinado hacer comentarios al respecto de este programa, que aseguran que todavía no está cerrado.

Hay que tener en cuenta que una parte significativa de los contratos de Canal Sur han ido a parar durante los últimos años a las conocidas como 'productora pata negra', es decir, a empresas que estaban ligadas a exdirectivos del canal.

A este grupo hay que sumar Índalo y Media, la empresa de Juan y Medio, que ha facturado varios millones de euros a lo largo de su historia con la radio-televisión pública andaluza y que, según detalló este periódico recientemente, durante el pasado ejercicio rubricó contratos por un importe similar al de años anteriores.

El plan de la nueva dirección parece ser el de introducir una serie de cambios en su programación para intentar aupar la audiencia de Canal Sur, que ha sufrido un importante descenso durante la última década. Al igual que otras televisiones autonómicas, por los recortes presupuestarios que ha sufrido.

En 2010, este canal cerró con una cuota de pantalla del 12,7%, es decir, casi cinco puntos más de los que logró el año pasado, cuando registró una media del 8%.

Si todo sale según lo previsto, José Manuel Soto compartirá espacio en la parrilla de programación con Carlos Herrera, a quien también habría ofrecido un programa la nueva Dirección de esta televisión, tal y como desveló el pasado lunes El Confidencial.

José Manuel Soto es un veterano artista que cuenta con una veintena de discos en el mercado y que en los últimos tiempos ha saltado a la palestra, entre otras cosas, por sus opiniones en redes sociales, de orientación conservadora. De hecho, tras conocer el pacto de Gobierno, escribió: "Estos canallas son unos cobardes".