El cambio de color político en la Junta de Andalucía no ha venido acompañado precisamente de una ‘revolución’ en la parrilla de programación de Canal Sur. Es cierto que se han producido cambios, pero también lo es que se mantienen puntales heredados del período anterior. Entre ellos, Juan José Bautista Martín, más conocido como Juan y Medio.

La productora audiovisual de este presentador, Índalo y Media, ha sido durante los últimos años una de las empresas de cabecera para la dirección de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Durante 2019, la historia no ha cambiado especialmente, al menos, si se tiene en cuenta el importe de las licitaciones que ha conseguido.

Una mera búsqueda en los registros de la Junta de Andalucía –con el CIF de Indaloymedia S.L.- de esta sociedad permite comprobar que durante el presente ejercicio ha obtenido seis contratos por un importe de 4,8 millones de euros.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el nuevo director general de la radio-televisión pública y los vocales de su Consejo de Administración tomaron posesión de su cargo el pasado julio, en mitad de 2019.

Adjudicaciones

El primer contrato que se adjudicó a Índalo y Media durante este año tuvo un importe de 1.365.571 euros y sirvió para realizar el programa La tarde aquí y ahora –que se emite actualmente de lunes a viernes entre las 15.35 y las 18.00 horas- entre enero y marzo.

En la plataforma de contratación pública de la Junta, también figuran dos licitaciones de 1.149.373 y 1.635.400 euros para la realización de este programa diario.

Durante 2019, también se han producido tres licitaciones que no han alcanzado un importe millonario: una de ellas, 592.760 euros, sirvió para la realización de Menuda noche, generación 10. Otra, de 49.550 euros, para la emisión de un programa especial de La tarde aquí y ahora. Y una tercera, de 46.718, para el espacio Una noche juntos.

Hay que tener en cuenta que, durante el ejercicio 2018, esta empresa recibió cinco licitaciones por 4,2 millones. Tres de ellas fueron para la producción de La tarde aquí y ahora; y dos para Menuda noche. Antes de cerrar 2017, obtuvo un contrato de 1.377.179 euros.

Es decir, a la espera de que la nueva Dirección del canal pudiera tomar nuevas decisiones relativas a la parrilla de programación, Índalo y Media se mantiene como una de las productoras de cabecera en la televisión pública andaluza.

Aportación a la audiencia

Este periódico ha contactado con esta empresa, vía correo electrónico, para tratar de ampliar esta información. Sin embargo, no ha recibido contestación.

En cualquier caso, el mensaje que transmitían hace unos meses es que a su cargo se encuentra el 8,9% del tiempo que emite el canal, en el que aglutina el 22% de su audiencia. Esta proporción se hacía –antes del cambio del Consejo- con un coste que es el 2,75% del presupuesto de esta televisión.

La empresa tenía entonces 96 trabajadores, de los cuales el 66% está destinado a La tarde, aquí y ahora. Evidentemente, la importancia que ha tenido Canal Sur para esta empresa durante los últimos años es fundamental, como se demuestra en que, en 2017, el 60% de los ingresos los consiguieron a través de este cliente.

Según los datos de Kantar Media, Canal Sur cerró el pasado noviembre con una audiencia media del 7,8%, es decir, 0,2 décimas mayor que el mismo mes del año pasado.

Al igual que ha ocurrido en la práctica totalidad de las televisiones autonómicas, la cuota de pantalla de su principal canal se ha resentido en la última década como consecuencia de la reducción que ha sufrido su presupuesto. Entre otras cosa, por los cambios en los mercados audiovisual y publicitario; y por la crisis económica, que obligó a pegar un tijeretazo a la aportación que reciben estas empresas públicas desde las arcas regionales.