La I Ola del EGM de 2020 ha otorgado un rayo de luz en mitad de esta crisis a la Cope y en concreto a Carlos Herrera. El estudio, realizado del 8 de enero al 16 de marzo, ha mostrado un récord histórico del programa Herrera en Cope, que suma 214.000 oyentes más en los últimos cuatro meses. La audiencia se dispara y supone una crecida de casi un 10% en su número diario de oyentes, con un total de 2.443.000 seguidores. Se convierte así en el matinal que más ha crecido en esta primera ola del estudio general de medios, y a pesar de no alcanzar el liderato de las mañanas, Herrera sigue recortando la distancia con Hoy por hoy.

El programa de Àngels Barceló se mantiene en su puesto como lo más escuchado cada mañana, con 2.832.000 adeptos, aunque tan solo suma un 0,64% en su audiencia diaria, lo que supondría unas 18.000 personas más que meses atrás. Parece que la cadena se está recuperando poco a poco con la llegada de la presentadora. Meses atrás la SER decidió prescindir de los conductores, Pepa Bueno y Toni Garrido, precisamente por los malos números obtenidos en la primera ola del EGM el pasado año.

Herrera en Cope se convierte en el matinal que más ha crecido en esta primera ola del EGM

Carlos Alsina es otro de los triunfadores en estos resultados. El programa Más de uno, que conduce en Onda Cero, gana 21.000 oyentes, lo que supone un crecimiento de casi un 2%, respecto al último estudio de 2019 y un total de 1.195.000 fieles. Sin embargo, se mantiene por debajo del dato obtenido en estos mismos tres primeros meses hace un año.

Los números obtenidos por Íñigo Alfonso y Pepa Fernández en Las mañanas de RNE demuestran el aumento de su audiencia en 128.000 oyentes más, traducido en un positivo 14,7%. Pero, sigue sin alcanzar el millón de oyentes y además firma una caída de 75.000 seguidores a nivel interanual.

Por lo tanto, Cadena SER sigue siendo la emisora más escuchada en España, con 4.113.000 oyentes en total, pero ha perdido en el último año unos 35.000 adeptos. Al acecho le sigue la COPE, a menos de 400.000 seguidores de diferencia y seguida de Onda Cero que se acerca a los dos millones de oyentes. El ranking lo continúa RNE con 1.215.000 y EsRadio que cae en picado y se queda con 565.000 seguidores.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), responsable del EGM, decidió cancelar el trabajo de campo que se tendría que llevar a cabo estos próximos meses para dar a conocer la segunda oleada, a causa del Estado de Alarma. Es por ello, que se desconoce por el momento y al menos, hasta que la crisis sanitaria finalice, cuándo se publicará la II Ola del EGM.