Comunicación y Medios

El 58% de los lectores de prensa se informa a través de diarios digitales

Casimiro Garrcía-Abadillo, director de El Independiente, en su despacho de la redacción

Casimiro Garrcía-Abadillo, director de El Independiente, en su despacho de la redacción

Más de la mitad de los lectores de prensa se informa ya casi exclusivamente a través de diarios digitales. Sin embargo, La mayoría, casi un 80% de estos lectores digitales, se conforma con el titular. Así lo comentaron directores de cinco importantes periódicos españoles que se publican exclusivamente en la red, en el curso de un debate en el foro ‘Periodismo2030’.

El debate centró buena parte de su contenido en los ‘muros de pago’ que los medios online están instalando para hacer frente a sus necesidades económicas y que, según dijeron, se expanden, aunque no puedan constituir la única fórmula de viabilidad de los medios hoy por hoy.

Virginia Pérez Alonso, directora de Público, aseguró que la “la gente está dispuesta a pagar por la información”. Casimiro García Abadillo, director de El Independiente, subrayó que este periódico “solo ha cerrado a la gratuidad” la opinión; “hemos abierto un camino, aunque no sea la tabla de salvación”.

Sato Díaz, director de Cuarto Poder, se decantó por dar todos los contenidos en abierto. Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, cree que, al margen de los muros de pago, la criba inevitable de prensa digital “es natural”. Ignacio Escolar, director de El Diario, anunció que más de la mitad de los ingresos del periódico dependen ya de los lectores, no de la publicidad. 

Hemos abierto un camino, aunque no sea la tabla de salvación

Casimiro García Abadillo

En el debate participó también Pepe Cerezo, director de la consultora Evoca Media y profesor de la Universidad Carlos III, autor del libro ‘Los medios líquidos, la transformación de los modelos de negocio’. Cerezo puso el acento en la necesidad de profundizar en la innovación. “No creo que se quede para siempre la fórmula de estar trabajando en la nube, como ahora”, dijo. 

El debate, que se celebró telemáticamente, forma parte de una serie de encuentros impulsados por la Fundación AXA y por el foro ‘Periodismo2030’; este es el tercero de estos debates, que han sido los primeros de más de una treintena de encuentros previstos con el mundo relacionado con el periodismo y el futuro de este oficio. 

El debate se centró también en la batalla prensa de papel versus periódicos digitales. Pérez Alonso opinó que los periódicos impresos “están gravemente heridos”. Carlos Sánchez, por el contrario, cree que el papel, aunque transformando contenidos, profundizando en la calidad, “tiene mucho futuro”. “Lo que pasa es que ahora hacen el mismo producto y ahí el papel no puede competir”.

García Abadillo insistió en que “los digitales damos la información en directo”, como se muestra en actos como la reciente sesión de moción de censura presentada por Vox. “Habrá productos de papel, pero asistiremos a una especie de muerte lenta”.  Escolar dijo que “quizá no llegue nunca el día en el que desaparezcan los periódicos de papel, aunque “hace tiempo que el periódico digital es más importante que el de papel”. Y según Sato Díaz “es una cuestión generacional”.

Todos ellos se mostraron de acuerdo en que hay que profundizar en la calidad y preocuparse menos por cifras de seguimiento y del comScore. “Hablar más de periodismo y menos de modelo de negocio”, dijo el director adjunto de El Confidencial.

El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, reiteró la relevancia de “Periodismo 2030” ante la importancia social de contar con “información veraz para proteger a las sociedades en un entorno en el que las fake news o los bulos cada vez son más relevantes”. 

‘Periodismo 2030’ ha puesto además en marcha una encuesta, encargada a GAD3, con una muestra de 4.300 personas, para conocer la opinión de los españoles sobre los medios de comunicación, la actuación de los periodistas y los hábitos de consumo de información de los ciudadanos. Los primeros datos de esta macroencuesta se conocerán a comienzos de noviembre. Este foro pretende generar una reflexión sobre el futuro de la profesión periodística en la nueva era que se ha abierto en los últimos meses. 

‘Periodismo 2030’ publicará tanto las conclusiones de estos debates –se celebrarán más de treinta sobre diversos temas relacionados con la actualidad del periodismo—como la encuesta completa, en un libro, en el que participará más de un centenar de informadores destacados, que será elaborado por la editorial Almuzara a finales de este año. Posteriormente, las conclusiones de los trabajos se analizarán en un congreso nacional de periodismo, que tendrá lugar en Madrid.

Comentar ()