Comunicación y Medios

Muere José Macca, histórico del periodismo de investigación que desveló el 'caso Roldán'

Fundador del equipo de investigación de 'Diario 16', Macca fue uno de los autores de las informaciones originales que condujeron a la fuga, detención y procesamiento del exdirector de la Guardia Civil

El periodista José Macca, en 2020.

El periodista José Macca, en 2020. YouTube / Xavier Rius

"Hola. Por si no lo sabías ya, cuando estés leyendo esto ya no estaré con vosotros. Sí, fallecí el 12 de marzo de 2024, y, aprovechando que esto se veía venir desde hacía meses, he podido redactar esta esquela 2.0 en wasap para avisaros a los que aún no lo supierais". De esta manera ciertamente original han conocido algunos de sus amigos y conocidos la muerte del periodista José Macca tras varios meses de enfermedad. Fundador del equipo de investigación del periódico Diario 16, Macca fue, junto a sus compañeros José María Irujo y Jesús Mendoza, uno de los autores de las informaciones originales del caso Roldán que condujeron a la fuga, detención y procesamiento del exdirector de la Guardia Civil, en uno de los escándalos políticos que marcaron los últimos años del Gobierno socialista de Felipe González.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1982, Macca (Tanger, 1960) inició su carrera como redactor de la agencia Fax Press antes de incorporarse a Diario 16 en 1985. Ese mismo año entró a formar parte del primer equipo de investigación del periódico, firmando informaciones sobre los GAL, el grupo que llevó a cabo la guerra sucia contra ETA en los años 80. Fue también corresponsal en Roma del periódico madrileño y enviado especial en Líbano, Bosnia, o Estados Unidos, entre otros destinos.

Detonante del 'caso Roldán'

Nombrado redactor jefe de Investigación en 1993, Macca participó en las investigaciones que desembocaron en el descubrimiento del caso Roldán. Director de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, Luis Roldán consiguió amasar una considerable fortuna mediante el desvío de fondos reservados y el cobro de comisiones por obras en cuarteles del instituto armado. El escándalo, destapado por Diario 16 bajo la dirección de José Luis Gutiérrez, precipitó la huida de Roldán a Laos, donde fue detenido y extraditado, y provocó una de las crisis terminales del felipismo. Condenado a 28 años, Roldán falleció en marzo de 2022.

Macca y sus compañeros Irujo y Mendoza recogieron el resultado de su trabajo en un libro, Roldán, un botín a la sombra de un tricornio (1994). El equipo de investigación de Diario 16 recibió ese mismo año el premio Ismael Fuente de periodismo por sus informaciones sobre el caso.

Nombrado redactor jefe de España y Sociedad ese mismo año, Macca dejó Diario 16 en julio de 1996, coincidiendo con la salida de Gutiérrez de la dirección. Tras ejercer como redactor jefe de la revista Capital abandonó el periodismo activo y se radicó en Valencia, donde se dedicó a la producción audiovisual y la consultoría de comunicación.

"Los no informados hasta ahora disculpadme. He preferido llevar mi enfermedad en mi círculo familiar y con poca más gente de mi entorno inmediato. Así mis últimos meses han sido más cómodos, pero no quería dejar de informaros por ser seres también estrechamente queridos que merecen una despedida, aunque solo sea informativa", añadía Macca en su mensaje póstumo enviado por Whatsapp a sus contactos. "A todos vosotros, un mensaje y un consejo. Hago balance de mis sesenta y pocos años de existencia y he sido feliz. Y mi consejo viene detrás: sed felices".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí