Fue el 20 de noviembre de 2019 cuando el exconcursante de Gran Hermano, Pepe Herrero, ganador de la séptima edición, pronunció unas palabras en un vídeo, difundido en YouTube, en las que acusaba a Jorge Javier Vázquez de “tapar una violación” en el programa. El presentador denunció este discurso y el juzgado de primera instancia número 26 de Madrid falló a su favor, de modo que ha condenado Herrero a abonar una indemnización de 60.000 euros.

La decisión judicial se produjo el pasado octubre y la sentencia -a la que ha tenido acceso este periódico- motiva la condena en una intromisión ilegítima en el derecho al honor del conductor de Gran Hermano.

Este periódico ha contactado con Herrero -que se declaró en rebeldía procesal- para tratar de obtener su versión al respecto y averiguar si ha recurrido la sentencia, pero ha declinado pronunciarse al respecto.

Un canal de YouTube

Las manifestaciones que motivaron el proceso tuvieron que ver con los abusos sexuales que sufrió Carlota Prado durante su participación en el famoso reality-show de Telecinco, que motivaron en abril de 2023 la condena a 15 meses de cárcel de su agresor, José María López.

Hace ahora cuatro años, Pepe Herrero mantuvo una conversación en un canal de YouTube con Coto Matamoros en las que pronunció diferentes manifestaciones que llevaron a Jorge Javier Vázquez a iniciar el proceso judicial.

En el diálogo, Herrero afirmó lo siguiente, que está reproducido en la sentencia: “Por favor Jorge Javier, danos mañana otra clase de moralidad. Jorge Javier por favor, asústate de lo que ha hecho Adara con su marido. Por favor, Jorge Javier, échate las manos a la cabeza, que tapaste una violación, pedazo de cabrón. Ahora si quieres nos das una clase de moralidad. 12 meses, 12 causas, ¿vale?”.

Las palabras de Pepe Herrero

Y continuó: “Por dinero te la comiste entera. No hombre no, no se puede. Empezando por ti que eres el número uno y terminando por todos los vendidos que estaban sentados en aquel entonces. Tú por lo menos cobras quinientos, seiscientos, setecientos mil pavos por hacerlo, y es verdad que todos tenemos un precio, pero por ochenta euros, por noventa euros, como habéis ido todos, tragar con eso…”.

Su discurso lo finalizó con otros ataques directos: “No tenéis vergüenza, sois unas cucarachas. Sois unas putas cucarachas, cucarachas… y si a partir de mañana no vais con una camiseta de ‘Yo también Soy Carlota’, a mí no me volváis a hablar de feminismo”.

Tales declaraciones fueron reproducidas por varios medios de comunicación y atrajeron una audiencia que, en suma, ascendió a casi 850.000 usuarios. El juez tuvo este factor en cuenta a la hora de evaluar los hechos. El vídeo original donde se realizaron esas manifestaciones todavía está disponible.

"No es libertad de expresión"

La defensa de Vázquez había reclamado 100.000 euros al autor de ese discurso, también propietario del canal de YouTube. Sin embargo, el magistrado decidió reducir en un 40% la cuantía de la indemnización.

El juzgado insiste en que las expresiones pronunciadas en aquella charla sobrepasaron “ampliamente el marco jurídico y jurisprudencial de la libertad de expresión al revestir un matiz y tenor inequívocamente vejatorio, ofensivo u oprobioso”. 

Este discurso -apunta la sentencia- cobra un mayor relieve o trascendencia “tanto por la condición profesional del demandante, habitual presentador de programas de televisión (...) como por el medio a través del cual el video fue difundido, esto es las redes sociales”.