El periodista Juan Luis Cebrián ha anunciado este viernes su intención de recurrir a los tribunales su destitución como presidente de honor de El País, al considerar que su colaboración con el diario digital The Objective no supone un incumplimiento de las condiciones de su contrato.

"Prisa Media, propietaria de El País" -expone en la nota- "difundió ayer un comunicado de su Consejo de Administración informando de mi destitución como presidente de Honor del diario por un supuesto 'incumplimiento material' de mi contrato de colaboración. La noticia la difundió Prisa profusamente a media tarde, minutos después de que el presidente de la empresa me anunciara el envío de un comunicado al respecto", apunta.

Cebrián respondió al directivo, Carlos Núñez, que "en ningún caso se había incumplido dicho acuerdo", como prevé "demostrar ante los tribunales". Sin embargo, lo hizo con buen tono: "No quería entablar discusión alguna al respecto hasta leer la comunicación oficial, que solo he recibido hoy viernes a la 1 de la tarde".

Pese a todo, ha expresado su disconformidad con su despido y su disponibilidad para iniciar un litigio para defenderse.

Cita a Calderón de la Barca

Sobre su presidencia honorífica del diario, incide en que se negó profusamente a aceptarla cuando se la ofrecieron, en el momento de su jubilación -por la que le correspondió una bonificación de 6 millones de euros-, "convencido, como enseñara Calderón de la Barca, de que 'el honor es patrimonio del alma', no de ningún consejo de administración por mucha que sea la autoestima de sus miembros".

"Si asentí finalmente fue para no añadir tensiones morales a la ya muy conflictiva situación accionarial de la compañía", expone.

Juan Luis Cebrián apunta que, dado que la responsable de la cabecera es su directora, Pepa Bueno, el próximo sábado le enviará la columna de opinión cuya publicación estaba prevista para el próximo lunes.

Todo, "en demostración del servicio permanente a la libertad de expresión que siempre ha manifestado el periódico" que fundó y dirigió "hace medio siglo".