Victoria Prego, periodista y adjunta al director de El Independiente, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid a los 75 años. Desde primera hora de este miércoles, diferentes personalidades del periodismo y la política han trasladado su pésame por una de las figuras clave del periodismo español de los últimos 50 años.
"Victoria Prego nos deja en el momento en que más falta nos hacía su firmeza ética, su crítica serena, su consistencia, su ponderación y su sabiduría". Así se ha pronunciado Pedro J. Ramírez, director de El Español y director del diario El Mundo durante 25 años, periódico en el que trabajó junto a Victoria durante un largo período de tiempo. "Tenerla cerca en situaciones críticas fue un privilegio y una gran ayuda".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "profundamente" en la red social X la muerte de Prego, a quien considera una periodista "con mayúsculas". "Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación", ha recalcado Sánchez, quien ha enviado un "cariñoso abrazo" a su familia, amigos y compañeros.
En la misma línea se ha expresado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: "Una mujer libre que dedicó su vida al periodismo, que ya es parte de nuestra historia democrática".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha sumado a los pésames por la muerte de Prego apuntando a que fue la encargada de "relatar unos años fundamentales de la historia de España desde el rigor y la profesionalidad". "Perdemos una voz imprescindible del periodismo para entender nuestro pasado reciente", ha indicado.
"Inteligente, insobornable, libre, justa, cálida y generosa". Así la ha definido Cayetana Álvarez de Toledo, que coincidió con ella cuando ambas trabajaban en el diario El Mundo.
Miguel Sebastián, ministro de Industria y Turismo entre 2008 y 2011, la ha definido como "una de las mejores periodistas de la historia de España", que ha recordado un detalle que Victoria tuvo con él durante la pandemia.
El director del diario El Mundo, Joaquín Manso, ha ensalzado la figura de la periodista que también trabajó para esta casa, reiterando el "orgullo" que eso ha supuesto para la cabecera. "Historia de lo mejor de nosotros mismos", ha añadido.
"Hoy es un día muy triste para quienes amamos el periodismo. Se nos ha ido un referente" ha escrito Sandra Golpe, presentadora del telediario del mediodía de Antena 3.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ha definido como "una mujer excelente, una profesional irrepetible"
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, ha definido a Prego como una periodista "rigurosa, reflexiva, analítica, serena y humilde, con una extraordinaria capacidad de comunicar". La asociación, de la que Prego estuvo al frente cuatro años, también ha mostrado su "profunda tristeza ante la irreparable pérdida" y agradecido su "total entrega, profesionalidad y buen hacer".
"Te debemos mucho"
Las reacciones al fallecimiento de Victoria Prego se han ido sucediendo durante todo el día. Políticos de todo signo ideológico, como Juanma Moreno, Miguel Tellado, Miquel Iceta, Rosa Díez, Emiliano García-Page o Ana Pastor han transmitido sus condolencias: "Los demócratas te debemos mucho de lo que somos".
También lo han hecho personalidades del periodismo, como Ana Pastor, quien ha dicho guardar a Victoria "mucho cariño". La periodista ha recordado alguna conversación cuando trabajaban para TVE, en la que ésta le explicaba cómo había sido para ella ser madre "y una de las pocas mujeres en la televisión en los años 80". El presentador del telediario de la noche de Telecinco, Carlos Franganillo, la ha definido como "una periodista de raza y referencia principal de la Transición para quienes nacimos en democracia".
El periodista Teodoro León Gross ha querido recordar la figura de Victoria en dentro del contexto periodístico actual: "Un poco sí que asombran los elogios a Victoria Prego por su entidad insobornable de periodista por parte de quienes firman manifiestos contra el golpismo mediático a sabiendas de que ahí estaba ella con su periódico..."
Javier Casqueiro, redactor de El País, ha recordado los tiempos en los que compartía tertulias radiofónicas en el programa de Juan Pablo Colmenarejo, fallecido hace dos años: "Qué gran pena y qué recuerdos de las enseñanzas de templanza y conciliación de Victoria Prego"
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle
- 2 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 3 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 4 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
- 5 La mentira del Gobierno con la visita de Delcy Rodríguez pone en apuros a Sánchez
- 6 El 'caso Ábalos' irrumpe en pleno debate interno del PSOE sobre el futuro de Cerdán
- 7 Audio | Aldama, al comandante del 'caso Koldo': "Me dicen que hay algo de los azules, de la UDEF"
- 8 El 60% de los grandes beneficiarios de los fondos europeos son administraciones públicas
- 9 Los españoles que subieron el Everest: "Me crucé a 16 cadáveres"
hace 5 meses
En España se entierra muy bien y todo son elogios a los fallecidos, curiosamente, como en Sicilia.
Pero es, mayormente, por corrección social y por quedar bien.
Sin embargo, la valoración sincera suele concitar «división de opiniones».
Este no es un caso distinto.
Su trayectoria fue la de una periodista de derechas que no transmitió una imagen veraz de la realidad.
Así que, suficiente es decir Q.E.P.D.