Radiotelevisión Española había convocado una reunión en la mañana de este jueves para dar explicaciones a los sindicatos sobre el agujero de seguridad que sufrió la web oficial de sus oposiciones, que permitía la descarga a cualquier usuario de los datos de, al menos, una parte de sus concursantes. Fuentes presentes en la conversación han incidido en que algunos de los asistentes han exigido que se depuren responsabilidades entre los responsables de esta negligencia.
La corporación anunciaba este miércoles la apertura de una investigación para determinar el alcance de este problema. Lo hacía en un comunicado que difundía unas horas después de que El Independiente se hiciera eco -en exclusiva- de esta brecha de seguridad. En el texto, RTVE apuntaba a que había denunciado los hechos ante la policía para intentar determinar si había existido un robo de datos.
En paralelo, alguno de sus directivos transmitía a representantes de los sindicatos que se había producido un hackeo de la web, algo de lo que sus interlocutores porfiaban, en cuanto a que múltiples datos personales de los opositores estaban accesibles para cualquier usuario: desde un documento policial hasta justificantes bancarios, DNIs o certificados de formación o de discapacidad.
Descarga de datos
En la reunión de este jueves, responsables de la corporación han informado de que la empresa responsable de la web de las oposiciones -Tea Cegos- había detectado una descarga automatizada de datos a través de un bot desarrollado para tal fin. Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas por este periódico inciden en que eso no resta gravedad al hecho de que esa información personal fuera pública, debido a un problema de seguridad.
Desde USO explicaban que, como consecuencia de esta vulnerabilidad, quedaron comprometidos 943 documentos y se produjeron 218 descargas con datos de 57 personas. Eso, según la información proporcionada por Cegos a RTVE.
El sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que ha avanzado que consultará a sus servicios jurídicos para imponer las demandas individuales correspondientes en caso de que sea necesario.
Un grave fallo
Según detallaron fuentes de opositores a El Independiente, el fallo permitió durante al menos varios días tener acceso a información personal de los aspirantes a través de la web www.convocatoriasrtve.es.
El titular de esta página es Tea Cegos S.A., es decir, la empresa que ganó la licitación que lanzó RTVE para gestionar sus oposiciones, dentro de un proceso de contratación pública que ascendió a algo más de 931.000 euros.
En el comunicado difundido por la corporación este martes, se afirmaba lo siguiente: "RTVE ha actuado cumpliendo con el procedimiento interno de brechas de seguridad de datos, exigiendo al encargado de tratamiento, la empresa CEGOS, el cumplimento de las obligaciones del acuerdo de encargo de tratamiento suscrito conforme a la legislación vigente, y notificando la brecha a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), así como a los interesados en cuanto se tenga toda la información solicitada a CEGOS, además de al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)".
A este respecto, los sindicatos han apuntado en la reunión que, pese a que el fallo de seguridad se pueda atribuir a Cegos, la responsable última de asegurar la privacidad de los datos de los participantes es RTVE, de ahí que hayan exigido responsabilidades y, llegado el caso, el cese y dimisión de los negligentes.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Sánchez se compromete a ceder siete transferencias a Euskadi en octubre y la Seguridad Social en 2025
- 2 Israel ataca Beirut con drones y Hizbulá lanza 140 cohetes
- 3 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 4 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 5 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 6 Una trama de corrupción para engañar a turistas en Tenerife
- 7 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 8 La pelea entre un magistrado y la líder de Podemos
- 9 'Viva tu': Manu Chao vuelve 17 años después para cantar a un mundo que no ha cambiado tanto