Estrenos | Televisión

'Traitors', un 'reality' con Cristina Cifuentes en el que la manipulación es clave

Las ocho entregas del formato se podrán disfrutar desde este viernes en HBO MAX

Traitors, nuevo reality famosos

HBO

En el último estreno de HBO Max, conceptos como traición y engaño no solo están permitidos, sino que forman parte de las normas del juego. Se trata de Traitors, un formato que aterriza en la plataforma este viernes 3 de febrero. En él, 18 celebridades competirán entre sí, divididos en dos facciones, mientras luchan por averiguar en quiénes de ellos se puede confiar... y en quiénes no.

El concurso tiene lugar en un ostentoso castillo medieval de Sigüenza que cuenta con una presencia tan noble como la del fantasma de Doña Blanca de Borbón. Desde allí, los participantes deben completar desafíos para ganar un botín de lingotes de plata, con la particularidad de que algunos de ellos son designados como traidores y su función es acabar con los fieles.

Esta es la casilla de salida para un conglomerado de alianzas, estrategias y confabulaciones bajo la premisa de llegar al final. Traitors ha sido originalmente desarrollado por IDTV para RTL4 en los Países Bajos, y del que ya se han ordenado versiones en Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Australia. En el caso de España, la productora encargada de adaptar el reality ha sido Gestmusic (Banijay Iberia).

La particularidad de rodar para una plataforma de streaming

Y lo ha hecho con un rodaje marcado por las inclemencias climáticas, la COVID-19 y la incertidumbre. "Grabar para televisiones generalistas implica rellenar muchas horas y a veces toca estirar el chicle, los capítulos de 50 minutos de Traitors son un lujo", explicó Tinet Rubira, director de la productora que firma también Operación Triunfo o Tu cara me suena.

En esa línea, Nía Sanjuan, directora del programa, señaló que en los realities de las plataformas no se "machacan" tanto los mismos contenidos y hay más espacio para una estética pulcra y para pinceladas cinematográficas, convirtiéndose en una alternativa diferente para el público español, ávido de realities. Pero, ¿quiénes participan en Traitors España?

Conoce a los concursantes de 'Traitors'

  • Abril Zamora: tras una carrera en teatro y televisión, se hizo famosa con su papel de Luna en la serie Vis a vis. Ha creado, dirigido y protagonizado la serie Todo lo otro para HBO MAX. También es cocreadora de la serie de televisión Señoras del hampa (Mediaset) y ha participado como guionista en algunos capítulos de Elite, serie sobre la que ha escrito dos novelas para la editorial Planeta.
  • Adrián Pino: ha participado en largometrajes como Ali, de Paco Baños; Grupo 7, de Alberto Rodriguez; Biografía de un Bebé, de Hernán González o Héroes de Barrio, de Angeles Reiné. En televisión aparece en series como Malviviendo, Grasa, Días Mejores, Allí Abajo, y Servir y Proteger.
  • Anna Allen: comenzó su carrera tanto en teatro como en  la televisión catalana. Más tarde, dio el salto a la televisión nacional en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó en el papel de Marta, donde ha estado hasta la última temporada. Ha participado, además, en series como Paquita Salas y Veneno.
  • Apolonia Lapiedra: comenzó su carrera de actriz en el cine para adultos convirtiéndose en una estrella del género. En el año 2020, dio el salto a la plataforma OnlyFans.
  • Blanca Manchón: fue 6 veces campeona del mundo y Premio Nacional del Deporte. Vitalista, sociable y aficionada a los scape-rooms, es una de las deportistas andaluzas más destacadas del siglo XXI.
  • Cristina Cifuentes: "He estado toda mi vida rodeada de traiciones y alianzas. Más de traiciones que de alianzas", dice la que fue Presidenta de la Comunidad de Madrid entre el año 2015 y 2018. Además, es colaboradora en programas como Todo es mentira.
  • Fernando Guillén Cuervo: simpatizante del póquer, tiene una larga carrera, sobre todo en el cine, participando en películas como Airbag, Quantum of Solace o Los novios búlgaros, pero también ha actuado en teatro en obras como Oleanna o El diario de Adán y Eva. En televisión, ha participado en series como Servir y Proteger.
  • Jaime Astrain: comenzó como futbolista en la cantera del Atlético de Madrid. Más tarde, jugó en varios equipos, como el Villareal, Osasuna, Córdoba, Cartagena y, por último, el Jaén, en el que se retiró con 27 años. Actualmente, además de modelo y embajador de firmas de moda y lifestyle, es colaborador en El Chiringuito de Jugones.
  • Jaime Nava: fue cuatro años capitán de la selección española de rugby. Tras retirarse del deporte, ha aparecido en Masterchef Celebrity y el Mediafest Night Fever. Ha trabajado como actor en series como La casa de papel o en La unidad.
  • Joana Pastrana: tres veces Campeona del Mundo y cuatro veces Campeona de Europa. Se retiró de las competiciones porque alcanzó y cumplió sus objetivos deportivos pero, lamentablemente, no los económicos. Actualmente es especialista de cine y empresaria.
  • Juan Sanguino: conocido por sus artículos sobre cultura pop, es autor de tres libros, Generación Titanic, Cómo hemos cambiado y Britney One More Time. Actualmente interviene en el programa de radio Cuerpos especiales.
  • Julio Muñoz Gijón: autor de la saga de novelas negras de humor El asesino de la regañá, que acumula más de 100.000 ejemplares vendidos, y del recientemente, Tinnitus (3 horas de vida). También es uno de los conductores del magazine de Cadena Ser No puede SER y de La cámara de los balones.
  • Leo Margets: animalista y campeona del mundo en las Series Mundiales de Póquer y licenciada en Business Studies por la Roehampton University of Surrey (London), tiene un máster en Dirección de empresas de comunicación y se ha especializado en comportamiento humano.
  • Paula Púa: cómica que presentó los Premios Feroz de cine y televisión en 2022 junto al cineasta Nacho Vigalondo. También ha copresentado el late night Los felices 20 (Orange TV) y ha sido colaboradora en muchos programas de televisión, como Zapeando y Todo es mentira.
  • Ray Zapata: Plata Olímpica en Tokio 2020 en la prueba de suelo y, anteriormente, medallista mundial y Campeón de Europa, también en la prueba de suelo, de gimnasia artística.
  • Rubén Ochandiano: dedicado al cine de forma multidisciplinar, en televisión empezó en Médico de familia, hasta que le llegó la oportunidad de interpretar el papel que le lanzó a la fama, en Al salir de clase. En enero estrena Lobo feroz, junto a Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez.
  • Sandra Escacena: nominada en los Goya y Feroz por el largometraje Verónica de Paco Plaza, es conocida también por su presencia en editoriales de moda y por sus actuaciones en Paquita Salas y Madres.
  • Skone: este freestyler fue campeón Nacional e Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos y Godlevel. Además, tiene su propio documental, The Big Fish, y es presentador del formato REPLICA (RTVE).

El elenco está repleto de deportistas de élite, garantes de competitividad. También hay varios actores, un gremio que a priori podría tenerlo especialmente fácil a la hora de mentir... aunque nada más lejos de la realidad, según apuntó Sergio Peris-Mencheta, narrador de Traitors, en la presentación:

"Para los actores es especialmente difícil, porque lo vivimos con mucha intensidad y lo que Traitors requiere es estrategia y mente fría", reflexionó el game-master. Y, a juzgar por el avance del concurso, no anda nada desencaminado, pues ilustra a una Abril Zamora completamente rota mientras declara que se siente "sola".

Por su parte, Tinet Rubira no se cortó a la hora de presumir de casting y señaló que el programa no les dio un respiro a los participantes, por lo que no habían tenido tiempo de "cogerse cariño" y priorizaron en todo momento el juego, que hará las delicias de los fans del Among Us u Hombres lobo.

Respecto a las particularidades de la versión española, el catalán destacó que todos los participantes se postulaban como "traidores" en el casting, y que se dieron muchas situaciones sin precedentes en otras versiones, por lo que al equipo le tocó pedir ayuda e improvisar en varias ocasiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar