Sociedad

La "España vaciada" se manifestará en Madrid el 31 de marzo

Plaza del pueblo Rubielos de Mora, en Teruel, una de las provincias con mayor despoblación.

Plaza del pueblo Rubielos de Mora, en Teruel, una de las provincias con mayor despoblación. EUROPA PRESS

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe organizarán el 31 de marzo en Madrid una manifestación con la que tratan de visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular, que necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento.

Los portavoces del movimiento ciudadano soriano, Fernando Arévalo, Vanesa García y Enrique Muñoz, han confirmado hoy en rueda de prensa la fecha prevista para esta manifestación, a la que se han sumado colectivos de otras provincias que sufren el problema de la despoblación y en la que esperar congregar más de las 20.000 personas que se manifestaron en Madrid en 2003 para reivindicar desarrollo para Soria y Teruel.

La manifestación comenzará a las 12 horas con salida en la plaza de Colón y llegada a la plaza de Neptuno, en la capital de España. Algunas de las plataformas que ya se han sumado a esta convocatoria proceden de Jaén, Cáceres, Guadalajara, Guadix, Baza, Zamora o Cuenca.

"Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias", ha señalado Enrique Muñoz.

Además ha resaltado que estos territorios vaciados de España están ante "una oportunidad histórica" para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar su sitio en el contexto nacional, "en el presente y también en el futuro".

Por su parte, el también portavoz Fernando Arévalo ha señalado que es necesario que el Gobierno central negocie fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación de estos territorios.

Además ha demandado que los respectivos gobiernos regionales y el propio Gobierno de España apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios con "independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zona altamente pobladas o en zonas con menores densidades de población".

En este sentido, la portavoz Vanesa García ha calificado de "urgente" poner en marcha una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico consensuada políticamente y que defina inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí