Ha vuelto al lugar donde todo comenzó. Es lo que los investigadores creen y por eso han dedicado dos horas a rastrear palmo a palmo la vivienda. A las 9.15 horas de la mañana agentes de la Guardia Civil trasladaban a Pedro Nieva hasta la vivienda que compro para pasar los veranos en Llanes, a poco más de dos horas del País Vasco, donde reside. Como ocurrió ayer en su casa de Amorebieta, los agentes han rastreado la vivienda en busca de pruebas que permitan esclarecer las circunstancias del crimen del que acusan a este electricista vizcaíno para acabar con la vida de Javier Ardines, concejal de IU en Llanes y amigo personal del acusado.

Desde ayer Pedro Nieva se encontraba en los calabozos de la Guardia Civil en Llanes después de que fuera trasladado desde Amorebieta al mediodía de ayer. Todo apunta a que será puesto a disposición judicial antes del próximo viernes. El registro llevado a cabo hoy por los investigadores se ha prolongado durante dos horas. A su llegada y salida, el detenido ha intentado ocultar su rostro con la capucha de su chaleco y ha evitado responder a las preguntas de los numerosos periodistas que se encontraban en el lugar.

El martes se inspeccionó durante casi seis horas el chalet adosado que Nieva posee en Amorebieta. En su interior se encontraron varias lanchas fueraborda, bidones, y dinero. En los registros realizados por la Guardia Civil en otras viviendas del País Vasco, situadas en los barrios bilbaínos de Rekalde y Otxarkoaga, así como en un domicilio del municipio de Erandio (Vizcaya), las imágenes difundidas por el Cuerpo mostraban varias armas de caza, municipio y sistemas de vigilancia y comunicación.

La investigación llevada a cabo durante los últimos seis meses sitúa como la hipótesis más probable de la muerte del ex concejal de IU de Llanes, Javier Ardines, el del asesinato por encargo. Se acusa a Pedro Nieva de ser el inductor del mismo y de haber recurrido a un amigo para que a su vez contratara a dos sicarios no profesionales para que cometieran el crimen. El 16 de agosto pasado dos hombres abordaron a Ardines cuando salía de su casa para ir a pescar, tras golpearle duramente le asfixiaron hasta provocarle la muerte. Los celos y las sospechas de que Ardines y la esposa de Nieva mantenían una relación se encontrarían detrás de la motivación para cometer el asesinato.