Sociedad

Dincat se querella contra Arcadi Espada por un delito de odio

La asociación se ha querellado por las expresiones y convicciones utilizadas por Espada contra las personas que padecen síndrome de Down

Arcadi Espada durante la entrevista con Risto Mejide.

Arcadi Espada durante la entrevista con Risto Mejide. Mediaset

Dincat, que agrupa a unas 300 entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Cataluña, ha presentado una querella contra Arcadi Espada por un delito de odio.

Espada dijo en un programa de televisión que los padres de personas con síndrome de Down deberían asumir "primero la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad", entre otras afirmaciones.

El periodista hizo estos comentarios durante su participación en el programa "Chester", del presentador Risto Mejide.

En la querella, facilitada este viernes por Dincat en una rueda de prensa en Barcelona, no sólo se mencionan estas afirmaciones de Espada en el citado programa, sino también "el abundante historial en la divulgación de sus ideas y convicciones aversivas y discriminatorias respecto a la discapacidad y del síndrome de Down, que viene repitiendo tanto verbalmente como por escrito, sin ningún tipo de complejos".

También se menciona en la querella, en este sentido, el blog que publica Espada en "El Mundo" en 2018, 2013 y 2018, con comentarios dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias "con desprecio, aversión y atentado contra sus derechos fundamentales".

"Además, y para más escarnio, el querellado habla desde la más rotunda y plena ignorancia premeditada, pues no tiene ni idea de aquello que afirma", se argumenta en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción Decano de los de Madrid.

Dincat ha recordado que las personas que tienen síndrome de Down trabajan y cotizan en la Seguridad Social y tienen las mismas enfermedades que cualquier otra persona, como resfriados y gripes, "con lo que el querellado no debe sufrir por la quiebra de la sanidad pública", se indica.

Esta entidad pide, en las diligencias de la querella, que se interrogue a Espada y se tome también testimonio a Risto Mejide.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar