Sociedad

La DGT aumenta los controles de velocidad

La mitad de los conductores reconocen que no respetan las recomendaciones de la DGT y que no hacen nada si sienten sueño al volante.

La DGT ha estimado en 800 las muertes de tráfico relacionadas con la somnolencia. EP

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumenta esta semana los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales, en el marco de una nueva campaña para reducir la accidentalidad. En un comunicado advierte que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico y en el 29 por ciento de los mortales fue un factor concurrente. Recuerda que a partir de 2022 los vehículos nuevos comercializados en Europa llevarán incorporado un limitador inteligente de velocidad.

Esta campaña de vigilancia tiene lugar dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 kilómetros por hora en las vías convencionales -antes era de 100-. En estas carreteras se registra el 75 por ciento de los accidentes mortales, la mitad salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas. En 2017 (último año con datos consolidados), en el ámbito de la DGT 345 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

La campaña se desarrolla de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma para que se realice también en las vías urbanas esta labor de concienciación y control, teniendo en cuenta que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ellos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar