Sociedad

Circular por Madrid sin pegatina ambiental acarreará multas de hasta 100€ desde este miércoles

El distintivo se podrá adquirir por cinco euros en las oficinas de Correos, talleres y a través de gestores administrativos.

Distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). efe

Los pegatinas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) serán obligatorios a partir de este miércoles, 24 de abril, para los vehículos que circulen o estacionen en el término municipal de Madrid. De hecho, los conductores de vehículos a motor que no lleven su distintivo estarán cometiendo una infracción leve que puede ser multada con hasta 100 euros.

El vehículo que circule por Madrid llevará una pegatina u otra según su impacto medioambiental: 0 Emisiones’ (azul), ‘ECO’ (azul y verde), ‘C’ (verde) y ‘B’ (amarillo), según la normativa estatal del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. El distintivo se podrá adquirir por cinco euros en las oficinas de Correos, talleres y a través de gestores administrativos.

Las pegatinas están destinadas para los vehículos a motor (también motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A, es decir, aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006, que no disponen de distintivo ambiental, por lo que no les es aplicable la obligación de exhibirlo.

En su caso, al tratarse de vehículos antiguos, podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2024 sin perjuicio de las medidas de limitación concretas contempladas en el Protocolo de Contaminación, Madrid Central u otras que puedan establecerse en virtud de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Los vehículos deberán mostrar su distintivo ambiental en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que no disponga de parabrisas, que deberá colocarse en un lugar visible. Esta medida, que se recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid del 5 de octubre de 2018, pretende  discriminar positivamente a los vehículos «más respetuosos» con el medio ambiente y ser un instrumento «eficaz» al servicio de las políticas municipales.

Comentar ()