Sociedad

Así estafaron a una anciana en Asturias con el timo de la "estampita"

Los estafadores hicieron creer a la mujer que a cambio del dinero que llevaba encima y de sus joyas le darían más cantidad de dinero en efectivo.

Billetes de euro.

La Guardia Civil ha alertado de la presencia del timo de la "estampita" en Asturias, después de que la Comandancia de Oviedo recibiese una denuncia de una mujer de 85 años vecina de Mieres por este motivo.

El Instituto Armado ha explicado en nota de prensa que este timo suele llevarlo a cabo una persona generalmente joven que haciéndose pasar por disminuido psíquico aborda a la víctima interrogándole acerca de una dirección.

Es en ese momento cuando se presenta una mujer (gancho) que dice conocer dicha dirección y que los acerca en su vehículo, puesto que su marido está esperándola en las inmediaciones. Una vez en el vehículo la persona disminuida, el gancho, el conductor y la víctima, la persona presuntamente disminuida muestra un bolso lleno de dinero, aunque en otras ocasiones puede ser una bolsa o un sobre.

En este caso concreto, dijo que el bolso lo había encontrado en las cercanías de la estación de tren de la localidad, pudiendo relatar cualquier excusa o falsedad para dar credibilidad al hecho de que posea esa cantidad de dinero. Es en ese momento cuando el gancho aprovecha para convencer a la víctima de repartirse el dinero, a lo que el disminuido acepta, pero a cambio de dinero y joyas.

Entonces el gancho le entrega cierta cantidad de dinero y joyas, con lo que la persona estafada también hace entrega de dinero y joyas. En esta ocasión la víctima entregó 1.500 euros en metálico y diversas joyas. Se dio cuenta del engaño una vez que le entregaron el bolso, que tenía en su interior un kilo de azúcar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar