La joven burladesa Edurne Taínta es la autora del cartel que anunciará las fiestas de San Fermín 2019, de título "Ayer soñé con un 6 de julio", y que ha sido elegido con la participación más alta desde que los pamploneses pueden votar para elegir un ganador de entre los propuestos por un jurado. El premio está dotado con 3.600 euros.

Taínta, con 24 años, que es la sexta mujer ganadora, ha explicado en conferencia de prensa tras darse a conocer el resultado del proceso que su obra es el reflejo de lo que ella misma siente al despertar cada 6 de julio, y ese reflejo onírico se trasluce ya en los colores "fantásticos" del cartel, que juegan con tonos cálidos y fríos.

Estos reflejan, a su vez, el día y la noche, el sueño y la realidad, ha señalado esta estudiante del grado de Ilustración, y ya técnica en Diseño Gráfico y Publicidad. Además, ha destacado el plano cenital elegido y los detalles que despolitizan la imagen -aparecen banderas sin significado-, ayudando a la integración.

Esta ha sido la edición que ha contado con la mayor participación desde que se puso en marcha este sistema de elección del cartel en 2008. En esta edición han votado un total de 10.629 personas, 4.118 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 63%.

Los siguientes carteles más votados han sido 'Txist-jazz', de Daniel Burgui Iguzkiza y Unai Beroiz Nieto, que ha sumado 2.183 votos, el 20,5%, y 'Zaldiko', de Koldo Aiestaran, que ha logrado 1.991 apoyos, el 18,7%.